De China a Ucrania

Coronavirus: el operativo para evacuar a 13 argentinos varados en Wuhan

Hoy por la noche volarán y permanecerán resguardados al menos 14 días en cuarentena.
miércoles, 19 de febrero de 2020 00:16
miércoles, 19 de febrero de 2020 00:16

Mientras el marcador de infectados por coronavirus avanza a paso veloz, los 14 argentinos varados en la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la enfermedad, empezaron a encontrar algún alivio en las últimas horas, a medida que fueron recibiendo precisiones respecto de su traslado a Ucrania. Porque, luego de solicitar por semanas su repatriación -primero por la vía administrativa y luego en un conmovedor video que se viralizó este fin de semana- parece un hecho que volarán a Ucrania hoy por la noche, aunque uno de los 14 deberá quedarse en China, básicamente por un problema de papeles.

El pasajero número 14, que deberá quedarse en China por no tener su pasaporte, integra una pareja que reside en otra provincia de ese país asiático. Ambos estaban en Wuhan “de paso”, pero quedaron varados en la ciudad donde la epidemia se desplegó con mayor fuerza. En este contexto, la falta del pasaporte resulta un impedimento absoluto para salir del país.
Además del grupo de 13 personas, entre argentinos adultos, chicos y cónyuges residentes, el avión trasladará pasajeros de otras nacionalidades, que también ansían salir de la zona “roja” de la enfermedad.

Puntualmente son ciudadanos de otros tres países: Ecuador, República Dominicana y Ucrania. El avión llegará a China desde Kiev el martes, un día antes de partir de nuevo hacia Ucrania para resguardarlos en cuarentena durante al menos 14 días. 
Las mayores dudas del traslado son en cuanto al rubro “alojamiento” durante la cuarentena. Por lo que se pudo averiguar, no será un hotel pero tampoco un área militar y estará ubicado en las afueras de Kiev. Aparentemente, cada evacuado tendrá un cuarto por separado, pero sosteniendo la premisa de no separar a los miembros de cada familia.

Según la última información disponible, la epidemia dejó hasta ahora 1.770 muertos y más de 70.000 contagiados en China continental, además de otros cinco fallecimientos y más de 800 casos en una treintena de países y territorios.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios