Coronavirus: El alcance y la propagación del virus en gráficos

El coronavirus, nombrado oficialmente como covid-19, se ha extendido a más de 40 países.
viernes, 28 de febrero de 2020 15:55
viernes, 28 de febrero de 2020 15:55

El nuevo coronavirus ha superado la epidemia de SARS de 2003 en casos confirmados y muertes.

El brote de SARS, síndrome respiratorio agudo y grave, duró alrededor de ocho meses y causó la muerte de 774 personas con alrededor de 8.100 casos confirmados. El covid-19 también ha superado al llamado síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés).

Investigadores médicos y científicos dicen que es demasiado pronto para predecir con precisión cómo se propagará el virus o calcular la tasa de mortalidad, en parte debido a que los casos leves no son diagnosticados y no se registran, además de que se observa un retraso de tiempo para confirmar las infecciones.

Como todavía no existe un tratamiento antiviral específico para el coronavirus, las personas con la infección reciben tratamiento solo para los síntomas.

Gráficos para comprender que está sucediendo

Nuevos casos fuera de China superan a los de dentro

Decenas de miles de ciudadanos chinos fueron infectados con el coronavirus desde el descubrimiento del brote el pasado diciembre en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el este de China.
Aunque la gran mayoría de los casos de coronavirus sigue estando en China, casi 3.500 personas fueron diagnosticadas en otros países.

El virus tiene potencial pandémico

El salto en el número diario de casos confirmados a nivel internacional elevó el temor de que el brote se convierta en una pandemia, que es cuando una enfermedad infecciosa se propaga fácilmente de persona a persona en muchas partes del mundo.

El coronavirus tiene "absolutamente" potencial pandémico, advirtió el jefe de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. Pero no llegó a decir que en la actualidad sea una pandemia. "No estamos presenciando una propagación mundial incontenible del virus, usar la palabra pandemia no se ajusta a los hechos", precisó.

La OMS confirmó que no "declarará" formalmente una pandemia para el nuevo coronavirus, aunque el término puede usarse "coloquialmente".

 

 

China todavía tiene la mayoría de los casos

El número total de casos de coronavirus en China ha aumentado desde enero. El país tiene más de 78.000 de los 82.000 casos globales, y miles de ciudadanos más están bajo observación médica.

El gobierno nacional y las autoridades regionales introdujeron una serie de restricciones en un intento por reducir las infecciones, incluida la cancelación de vuelos, el cierre de escuelas y lugares de trabajo y la orden de cierre para algunas ciudades.

La provincia de Hubei, el foco del brote, sigue siendo la más afectada y, por mucho, el lugar con mayor número de casos del virus. Su capital, Wuhan, hogar de 11 millones de personas, permanece cerrada desde el 23 de enero, con las conexiones de transporte dentro y fuera de la ciudad paralizadas.

Los orígenes del nuevo coronavirus se han relacionado con el comercio ilegal de vida silvestre en el mercado de mariscos de Wuhan, que vende animales vivos como murciélagos, conejos y marmotas.

Sin embargo, no se ha podido identificar la fuente exacta del brote.

Fuente: OMS y BBC

33%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias