Tras 15 años de gobierno del Frente Amplio

Asumió Lacalle Pou como presidente de Uruguay

Asume con Beatriz Argimón, primera mujer vicepresidenta de la historia uruguaya.
lunes, 2 de marzo de 2020 06:00
lunes, 2 de marzo de 2020 06:00

Luis Lacalle Pou se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Uruguay, tras jurar su cargo ante el Congreso. Con su asunción, se puso punto final al ciclo de quince años del Frente Amplio en el gobierno, con las presidencias de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y José Mujica (2010-2015). 


Fue Mujica, como presidente del Senado, quien tomó juramento al flamante mandatario, líder del Partido Nacional (o Blanco). 
“A lo largo de los últimos 35 años la Constitución ha tenido plena vigencia. Somos herederos de una larga historia, y tenemos la responsabilidad de cuidarla y continuarla”, detalló el político conservador. Uruguay cumple hoy 35 años continuados de democracia. 


“A la democracia uruguaya la construyen quienes votan cada cinco años eligiendo de manera libre y soberana a quienes van a representarlos”, agregó el hijo del ex presidente Luis Lacalle (1990-1995), nieto a su vez de Luis Alberto de Herrera, el principal caudillo del Partido Nacional en el siglo XX.  


Lacalle Pou llegó a la presidencia tras vencer en el ballotage de noviembre pasado a Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio. En 2014 había perdido en segunda vuelta frente a Vázquez. Ahora, pudo vencer con los votos del Partido Colorado, subsumido desde el final del gobierno de Jorge Batlle como tercera fuerza electoral, y de Cabildo Abierto, el partido fundado por Guido Manini Ríos, ex jefe del Ejército en la segunda presidencia de Vázquez. Ambas fuerzas se integran en un frente de derecha con los blancos. 


El nuevo presidente, de 46 años, asume con la primera mujer vicepresidenta de la historia uruguaya, Beatriz Argimón. “Hay que tener siempre presente que somos inquilinos del poder”, manifestó en su discurso. “La política y el gobierno son servicios y por eso el gobierno que hoy empieza pretende con sus empleadores tener una relación transparente, de comunicación constante, para poder generar confianza”, añadió. De la ceremonia de asunción participaron los ex presidentes Luis Lacalle padre y Julio Sanguinetti, así como otros jefes de Estado, entre ellos, Sebastián Piñera, de Chile, Jair Bolsonaro, de Brasil, y el rey de España, Felipe VI.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios