Nació una beba sana de una madre con coronavirus

Pudo amamantarla y no la contagió. Fue en España, uno de los países más afectados por la enfermedad.
sábado, 28 de marzo de 2020 12:24
sábado, 28 de marzo de 2020 12:24

Fue una cesárea bajo tensión. Evelyn Yamileth tenía coronavirus, lo sabía, porque le habían hecho el test, por eso avisó a los médicos, para que tuvieran cuidado. Sus síntomas eran leves, pero la situación era de riesgo.

En el Hospital Sant Pau de Barcelona había un seguimiento especial del caso, que podía marcar un antecedente para futuros nacimientos durante la pandemia. Llegó Daniela, la beba, y las medidas de profilaxis se extremaron.

Evelyn temía por las noticias de nacimientos en otros países donde las madres transmitían el virus. Pero, para sorpresa de los médicos, los estudios dieron otro resultado: la nena nació sana, sin síntomas y fuera de peligro.

La mamá quedó internada y, a pesar de ser portadora del virus, pudo sostener a la beba en brazos. Por prevención, Evelyn se colocó un barbijo y tuvo que desinfectarse las manos y los pechos para poder amamantar a su hija por primera vez.

Ambas quedaron aisladas en una habitación especial por 48 horas. Y ahora realizan juntos la cuarentena obligatoria en su casa.

Allí, reciben un seguimiento a distancia y cumplen el protocolo de seguridad. Son medidas de higiene y profilaxis que deben ser estrictas cuando la madre quiera volver a amamantar a la beba o acercarla a su piel.

¿Contagia o no?

“La evidencia científica disponible dice que aún no se demostró una transmisión vertical del virus (entre la madre y el feto). Los pocos casos de recién nacidos con Covid-19 solo presentaron sintomatología negativa o leve”, explica a Con Bienestar el doctor Sergio Daniel Milosz (M.N. 100.892), ginecólogo y exmédico del servicio de Obstetricia del Hospital Posadas.

A su entender, “se considera muy poco probable que la infección materna por coronavirus provoque defectos congénitos en el embrión y feto, ya que no hay evidencia de infección fetal intrauterina”, argumenta Milosz, miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires (SOGBA).

Recomendaciones para casos similares

En casos como este, la mujer embarazada infectada con Covid-19 debe permanecer el tiempo que sea prudente internada en situación de aislamiento. La lactancia no está contraindicada.

Además y previo al momento de concurrir a la guardia, es recomendable que se comunique con su obstetra de cabecera ya que será la persona indicada para guiarla y acompañarla en el procedimiento.

Los familiares y amigos están ansiosos de darle la bienvenida a Daniela, pero, por el momento, tendrán que esperar a que Evelyn se cure por completo.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias