Paraguay levanta la cuarentena pero mantiene algunas restricciones

El gobierno espera así que se retome la actividad comercial. Se mantendrán limitaciones como la prohibición de actos masivos.
sábado, 28 de marzo de 2020 11:16
sábado, 28 de marzo de 2020 11:16

El gobierno de Paraguay anunció este viernes que el país pasará a una "fase intermedia" de la cuarentena por el coronavirus, que ya dejó al menos tres muertos en el país. Aunque mantendrá algunas de las restricciones. Se mantendrán suspendidas las clases y rige la prohibición de los espectáculos públicos.

Las autoridades esperan que esta flexibilización permita retomar la actividad comercial.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que se está valorando continuar con las medidas de distanciamiento social impuestas por la cartera sanitaria, salvo algunas excepciones, señaló el diario Ultima Hora, de Asunción.

El funcionario señaló que este sábado habrá especificaciones completas para continuar con los recaudos en cuanto a la pandemia del coronavirus.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, a su vez, indicó que se reunieron con sectores empresariales y obreros, debido a que hay ciclos laborales muy sensibles y que en vísperas de Semana Santa se pasará a una fase intermedia, con indicaciones precisas de la cartera sanitaria en cuanto a las actividades que volverán a la normalidad y las que seguirán restringidas.

Por su parte, el ministro de Educación, Eduardo Petta, expresó que las clases seguirán suspendidas tanto para el sector público, privado y subvencionado, pero que los funcionarios podrán ser convocados para la entrega de kits de alimentos.

Abren la frontera con Brasil

En tanto, el gobierno paraguayo admitirá este sábado el ingreso de 155 de sus ciudadanos, entre ellos cinco niños, que permanecen varados en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú, vecina a Ciudad del Este, tras el cierre de fronteras hace cuatro días por el COVID-19.

"Mañana sábado a las doce del mediodía se va a permitir el ingreso excepcional y parcial de los connacionales que se encuentran en estos momentos alojados en hoteles de Foz de Iguazú", anunció este viernes Federico González, asesor de la Presidencia, en una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa.

González, también portavoz del Consejo de Defensa, añadió que este contingente de personas, que se encuentra en esa urbe brasileña desde el lunes, entrará a Paraguay a través del paso fronterizo del Puente de la Amistad y será conducido a un albergue de la zona para la cuarentena de rigor.

Salvo casos excepcionales por motivos humanitarios y de salud, todos serán alojados en el Centro de Retiro que ha sido habilitado en Ciudad del Este, 330 kilómetros de distancia de Asunción, en medio de las medidas de aislamiento preventivo decretado para frenar la expansión del virus.

Otros 73 paraguayos que ingresaron al país el lunes pasado por la misma zona antes de que el gobierno de Mario Abdo Benítez cerrara las fronteras fueron alojados este miércoles en la Academia Militar, a 20 kilómetros de distancia de la capital, para cumplir la obligada cuarentena.

González explicó que hasta ahora el Gobierno cuenta con alrededor de 2.000 camas distribuidas en cuarteles militares, centros sociales y hoteles para albergar a los paraguayos que vayan retornando a su país una vez reabierta la frontera.

En ese sentido, dijo que alrededor de 500 paraguayos están expectantes de retornar al país, muchos de ellos desde Europa, con España como principal destino de la migración local desde hace décadas.

Paraguay, con tres muertes y 52 contagios confirmados hasta este viernes, endureció sus medidas contra el COVID-19 con la restricción a la circulación de personas y vehículos durante las 24 horas del día, que tiene como excepción los servicios básicos. Esa medida finaliza la noche de este sábado, tras una semana en vigor.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció este viernes que recomendará al presidente del país, Mario Abdo Benítez, mantener esas restricciones ante la cercanía de la Semana Santa por la masiva migración interna durante esos días festivos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias