España: Científicos revelaron la existencia de “supercontagiadores” de coronavirus

jueves, 21 de mayo de 2020 17:35
jueves, 21 de mayo de 2020 17:35

Científicos españoles identificaron una "cepa asiática" de coronavirus ​que apenas entró en otros países europeos pero sí en España​.

Según el profesor Antonio Salas, coordinador de la investigación de la Universidad de Santiago de Compostela, el escenario en España es "un tanto particular" en el contexto europeo respecto al coronavirus​, ya que entraron las primeras cepas del virus que afectaron a casi toda Europa, pero además llegó "una cepa asiática que apenas entró en ningún otro país europeo".

El equipo analizó casi 5.000 genomas del coronavirus, que en términos de código genético del virus suponen aproximadamente 150 millones de letras, y la investigación apunta que la evolución natural que tuvo el virus no es compatible con una manipulación en laboratorio, "basadas exclusivamente en teorías 'conspiracionistas' sin argumento científico".

El hallazgo "más sorprendente y novedoso" del estudio, sin embargo, fue demostrar la existencia y el impacto en la pandemia de personas con alta sensibilidad para transmitir el virus, conocidas como "supercontagiadores".

Hasta el momento, esa figura "se había discutido en los medios y desde un punto de vista epidemiológico", pero ahora los investigadores demostraron con pruebas su existencia, concluyendo que entre un tercio y la mitad de los infectados por COVID-19 en el mundo estarían relacionados con los "supercontagiadores".

15%
Satisfacción
15%
Esperanza
0%
Bronca
7%
Tristeza
61%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios