Además del coronavirus, la llegada del “avispón asesino” preocupa a EE.UU

El insecto, procedente del este de Asia, es letal para los humanos y capaz de aniquilar colmenas enteras de abejas en cuestión de horas,
martes, 5 de mayo de 2020 11:35
martes, 5 de mayo de 2020 11:35

La llegada de vespas mandarinas a la costa oeste de EEUU ha despertado la preocupación de apicultores, entomólogos, agricultores, e inclusive a la comunidad científica.

El insecto, conocido como “avispón asesino” y procedente del este de Asia, no es solamente letal para los humanos, sino que es capaz de aniquilar colmenas enteras de abejas en cuestión de horas, y puede luchar contra presas del doble de su tamaño.

Aunque la vespa mandarina es originaria del continente asiático, y nunca antes se había detectado su presencia en América del Norte, pero desde diciembre de 2019 se han reportado distintos avistamientos en la costa oeste, más precisamente en el estado de Washington y en White Rock, Canadá. Y ahora, amenaza con extenderse por el territorio.

Ante este panorama, científicos estadounidenses y canadienses se han propuesto exterminar al “avispón asesino”, y han iniciado una búsqueda de estos insectos a gran escala para evitar que se establezcan en el país y aniquilen las colmenas de abejas.

“Esta es nuestra última ventana para evitar que se establezca”, aseguró Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura del Estado de Washington. “Si no podemos hacerlo en los próximos años, probablemente no se pueda hacer”, sentenció.

En noviembre de 2019, las abejas fueron declaradas el ser vivo más importante del planeta, según Earthwatch Institute. Y es que el 70% de la agricultura mundial depende exclusivamente de ellas, concretamente, de su labor de polinización.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aproximadamente dos terceras partes de las plantas cultivadas que se utilizan en la alimentación de los seres humanos dependen de la labor de estos insectos. Sin embargo, la población de abejas disminuyó casi un 90% en los últimos años por el abuso de pesticidas, por la deforestación y la falta de flores, motivo por el que la especie fue declarada en peligro de extinción.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios