Trump se abre a reformas

sábado, 13 de junio de 2020 00:45
sábado, 13 de junio de 2020 00:45

En medio de anuncios y promesas de reformas policiales en el país y de un creciente debate en el Congreso federal, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relativizó uno de los ejemplos más comunes de la brutalidad policial, la técnica de estrangulamiento en las detenciones, aunque se mostró abierto a aceptar una prohibición nacional.

“Creo que el concepto del estrangulamiento suena tan inocente, tan perfecto. Pero después uno se da cuenta, que es así si es en un mano a mano. Pero si es un dos contra uno, la historia es un poco diferente. Depende de la fuerza y cuán duro es uno. Hay una cuestión física acá”, aseguró el mandatario en una entrevista con el canal de noticias Fox.

La técnica de estrangulamiento, generalizada en las policías de Estados Unidos hace mucho, fue la que utilizó el policía blanco Derek Chauvin cuando se arrodilló sobre el cuello de George Floyd durante casi nueve minutos para inmovilizarlo y arrestarlo, pese a sus súplicas.

Trump adelantó que está preparando un decreto sobre el tema, pero no dio detalles sobre qué reformas incluiría. Tampoco aclaró si entraría en contradicción con el proyecto de ley de la oposición contra la brutalidad policial que se discute en el Congreso.

Su decisión de relativizar la técnica que activistas, organizaciones de derechos humanos y hasta dirigentes políticos han reconocido como brutal y prometer de manera ambigua una prohibición nacional contrastó con la reforma que promulgó el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, que, entre otros cambios, convierte en delito el estrangulamiento en detenciones.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios