Qué se sabe de la nueva gripe surgida en China y cuáles son las chances de que se convierta en pandemia

martes, 30 de junio de 2020 18:56
martes, 30 de junio de 2020 18:56

La noticia causo alerta en todo el mundo: la aparición de un nuevo virus que podría causar, eventualmente, una nueva pandemia. Mientras aún, la OMS dice que "hay que prepararse para lo peor" por la pandemia de COVID-19.

Esta gripe que ya varios la conocen, fue conocida en su momento como N1H1. Y su origen se localiza nuevamente en China, aunque en este caso se contagia a través de los cerdos.

Los investigadores lo llaman virus G4 y desciende genéticamente de la gripe porcina, que causó una pandemia global en 2009 y que dejó 284 mil víctimas fatales en todo el mundo. El G4 ahora muestra “todas las características esenciales de un virus candidato para pandemia”, previene un estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Una evidencia clave

El resultado demostró que en las provincias de Hebei y Shandong, ambos lugares con un alto número de cerdos, más del 10% de los trabajadores en granjas porcinas y el 4,4% de la población en general dio positivo en una encuesta realizada entre 2016 y 2018.

Uno de los datos positivos es que su tasa de contagio es mucho más baja que la del COVID-19. La razón principal, según los investigadores, es que, por el momento, la enfermedad ha pasado del animal al ser humano. Y a diferencia del coronavirus, aún no hay evidencias del contagio entre humanos.

Baja probabilidad

Otros científicos, por fuera de este trabajo, traen algo de tranquilidad ante la posibilidad de sufrir una pandemia sobre otra. Especialistas que no participaron del estudio opinan que la probabilidad de que esta variante en particular cause una pandemia es baja. Aunque ratifican que debe hacerse un seguimiento preciso de los casos en China.

Ese fue el principal impacto del COVID-19 para transformarse en pandemia.

Inmunidad, ¿sí o no?

Las pruebas parecen indicar que el G4 puede infectar a los humanos al unirse a nuestras células y receptores, y replicarse rápidamente dentro de nuestras células de la vía aérea.

Y aunque el virus contiene genes H1N1, las personas que han recibido vacunas contra la gripe estacional no tendrían inmunidad. Lo que hace al G4 potencialmente peligroso.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
66%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios