Ardilla con peste bubónica desata el temor en Estados Unidos

martes, 14 de julio de 2020 10:36
martes, 14 de julio de 2020 10:36

Según explica el portal Patch, en la localidad estadounidense de Morrison, estado de Colorado, las autoridades sanitarias han encontrado a una ardilla que dio positivo en las pruebas de peste bubónica.

Se trata del primer caso de peste en el condado de Jefferson. La enfermedad infecciosa es causada por la bacteria Yersinia pestis y puede ser contraída por humanos y animales domésticos, si no se toman las precauciones adecuadas, advirtió el Departamento de Salud Pública de ese condado.

Se recomendó a la población llevar a sus mascotas al veterinario para que se les haga un control de pulgas o un chequeo de su estado de salud, además de evitar contactos con animales salvajes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de la peste bubónica (fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y dolor extremo e hinchazón de los ganglios linfáticos) suelen aparecer luego de un período máximo de siete días y, si no se trata con antibióticos, tiene una tasa de mortalidad superior al 30 %.

El organismo, además, enfatizó que los patógenos de esta enfermedad, que mató más de 50 millones de personas en el siglo XIV, todavía se presentan en algunos lugares del mundo, produciendo cientos de casos cada año.

Vale recordar que, en las últimas semanas autoridades sanitarias de Mongolia comunicaron la muerte de un adolescente a causa de la peste bubónica tras consumir carne de marmota. Se trata de la primera víctima mortal del brote en el oeste de ese país. A principios de este mes, se informó que otras dos personas se infectaron con peste bubónica, por lo que las autoridades mongolas introdujeron medidas de aislamiento en la región afectada.

Asimismo, China detectó otro caso y advirtió a la población contra la caza, el consumo y el transporte de animales potencialmente infectados. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios