Hackers rusos habrían intentado robar información a laboratorios sobre la vacuna contra el coronavirus

“Atacan a organizaciones involucradas en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus”, dicen funcionarios de seguridad del Reino Unido
jueves, 16 de julio de 2020 11:07
jueves, 16 de julio de 2020 11:07

Agencias de seguridad informática británica, estadounidense y candiense, advirtieron el martes de la existencia de ataques informáticos contra organizaciones sanitarias que participan en la lucha contra el coronavirus, “a menudo vinculados a agentes estatales” según la agencia de Londres.

“Tenemos pruebas claras de que estas bandas criminales están atacando activamente a organizaciones nacionales e internacionales, que están respondiendo a la pandemia de covid-19”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, en la rueda de prensa diaria sobre la crisis del coronavirus.

“Estamos trabajando con los blancos de esos ataques, con los objetivos potenciales y con otros para asegurarnos de que sean conscientes de la ciberamenaza y que puedan tomar las medidas necesarias para protegerse o al menos mitigar el daño”, agregó.

En un comunicado conjunto, las agencias británica NCSC y estadounidense CISA señalan a grupos denominados APT (“Advanced Persistent Threat”, amenaza persistente avanzada), más sofisticados que los ciberdelincuentes ordinarios porque se consideran vinculados a los gobiernos de Rusia, China, Corea del Norte e Irán.

Según Raab las campañas identificadas tienen diversos objetivos, que van desde el “fraude” hasta el “espionaje”.

Su objetivo es “robar datos personales”, “propiedad intelectual” o “información más amplia” y “a menudo están vinculados a agentes estatales”, añadió.

Los ataques se dirigen a organismos nacionales e internacionales, empresas farmacéuticas, centros de investigación médica e instituciones locales “presumiblemente” para reunir información sobre el nuevo coronavirus, según el comunicado.

 El NCSC, que es la principal autoridad técnica del Reino Unido en materia de ciberseguridad y parte de la Sede de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido (GCHQ), evaluó que APT29 “casi seguramente opera como parte de los Servicios de Inteligencia rusos”.

“La campaña de actividad maliciosa de APT29 está en curso, predominantemente contra objetivos gubernamentales, diplomáticos, de grupos de expertos, de atención médica y de energía para robar valiosa propiedad intelectual”, según un comunicado de prensa.

“Condenamos estos ataques despreciables contra quienes realizan un trabajo vital para combatir la pandemia de coronavirus”, dijo el director de operaciones de NCSC, Paul Chichester, en un comunicado.

“Al trabajar con nuestros aliados, el NCSC se compromete a proteger nuestros activos más críticos y nuestra principal prioridad en este momento es proteger el sector de la salud”, añadieron.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios