Sube la tensión entre China y EE.UU.

jueves, 23 de julio de 2020 09:32
jueves, 23 de julio de 2020 09:32

La escalada del conflicto se produjo luego de que el gobierno de Donald Trump ordenó el cierre del consulado chino en Houston (Texas), debido a un supuesto espionaje, esta sorpresiva medida agita aún más la escalada de tensión entre Washington y Beijing, que condenó "enérgicamente" la decisión norteamericana a la que calificó como un "provocación política unilateral".

La medida, busca "proteger la propiedad intelectual y la información privada de los estadounidenses”, según informó el Departamento de Estado norteamericano, sin ofrecer más precisiones al respecto dio un plazo de 72 horas para su cumplimiento que expira el viernes.

La orden de cierre de la sede consular se produce horas después de una acusación lanzada por el Departamento de Justicia estadounidense contra dos ciudadanos chinos, a quienes les imputa el delito de hackear servidores de empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna para la Covid-19 y secretos de tecnología militar.

El canciller chino, Wang Yi, condenó enérgicamente la decisión de EEUU y advirtió que las relaciones entre ambas potencias enfrentan su desafío más severo desde que se establecieron los lazos diplomáticos en 1979, cuando Estados Unidos reconoció formalmente a la República Popular de China, una consideración sobre la que coinciden los analistas de ambos países.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, por su parte, dijo en conferencia de prensa que el hecho "viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, infringe seriamente el acuerdo consular bilateral entre China y Estados Unidos y socava deliberadamente las relaciones sino-estadounidenses", consignó la agencia de noticias china Xinhua.

"Es indignante e injustificada", agregó Wang, en un tono inusualmente áspero antes de advertir que Beijing "insta (a Washington) a revoagencia china xinhuacar de inmediato esa decisión equivocada" ya que de lo contrario el gigante asiático "responderá con acciones legítimas y necesarias".

“Washington ha venido culpando, estigmatizando y atacando a China, y su sistema social y ha obstaculizado deliberadamente las labores del personal diplomático y consular chino en suelo estadounidense", subrayó el vocero diplomático.

Wang aludió a la acusación del presidente estadounidense, Donald Trump, quien señala a China como responsable de crear la Covid-19 y usar la pandemia para que él pierda la reeleccion, en noviembre próximo.

La cadena Fox, junto a otros medios estadounidenses, denunciaron esta semana la existencia de supuestos documentos y otros materiales que "están siendo quemados en el patio del consulado", mientras que la prensa china prevé un "terremoto" en los lazos bilaterales, según expertos citados de forma anónima por el rotativo Global Times.

Sin embargo, existe un trasfondo más amplio en esta confrontación diplomática, que se centra en la pugna por la hegemonía global y se diversifica en la competencia por el comercio, la tecnología, la libertad de prensa e incorpora, ahora, el nuevo coronavirus y la carrera por una vacuna.

A eso se suma, la entrada en vigencia de la nueva ley de seguridad para Hong Kong, considerado un avance sobre las libertades civiles en la isla semiautónoma.

Aunque la orden de cierre no es la primera que impone Washington a otro país, ya que en 2017 ordenó la clausura del consulado ruso en San Francisco por las restricciones al número de sus diplomáticos en Moscú, es la primera contra China.

Otras medidas que se recuerdan, pero de menor tenor fueron las expulsiones de diplomáticos cuando en diciembre pasado, Washington echó del país a dos representantes chinos sospechosos de espionaje, después de detectarlos en las cercanías de una base militar en el Estado de Virginia.

El entonces portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, negó las acusaciones, que consideró "completamente opuestas a los hechos".

Además de su Embajada en Washington y el consulado en Houston, China mantiene también consulados en Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles en territorio estadounidense.

El de Houston se encarga de los asuntos de 900.000 residentes chinos en el sureste de Estados Unidos.

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias