Murió Olivia de Havilland, la protagonista de "Lo que el viento se llevó"

domingo, 26 de julio de 2020 15:58
domingo, 26 de julio de 2020 15:58

La célebre actriz Olivia de Havilland murió el sábado a los 104 años en su casa de París, en Francia. La noticia fue confirmada este domingo por su antigua abogada Suzelle M. Smith, que le contó a la revista Variety: "Anoche, el mundo perdió un tesoro internacional, y yo perdí a una amiga y cliente querida. Murió en paz".

Era la última artista viva del elenco de Lo que el viento se llevó (1939). Había participado en hitos cinematográficos de los años treinta y cuarenta del siglo pasado, pero este clásico de Hollywood en el que protagonizó a Melania, la rival Scarlett O’Hara por el amor de Ashley Wilkes, la hizo saltar a la fama mundial.

Era la hermana de Joan Fontaine, que murió en 2013, una de las musas de Alfred Hitchcock y la protagonista de Rebeca. Según ellas mismas contaron, tenían una relación tormentosa, rodeada de rivalidad y envidias. "Yo me casé primero, gané el Oscar antes que Olivia y, si muero antes que ella, seguramente se indignará porque la gané también en eso", llegó a decir Joan.

De Havilland fue la primera mujer en presidir el festival de Cannes, en 1965. También pasó a la historia por haber puesto contra las cuerdas a los estudios Warner, en un juicio histórico en el que consiguió el derecho de los actores a rechazar un papel, sin represalias, y a controlar sus carreras.

En aquella oportunidad, la artista descubrió que su contrato infringía una antigua ley de California contra la servidumbre y que decía que ningún empresario podía retener a un empleado con un contrato de más de siete años. Luego de varios idas y vueltas en los tribunales, terminó ganando el caso, que sentó jurisprudencia.

Una vez instalada en París, decidió dejar en cine en un segundo plano y comenzó a protagonizar papeles en series televisivas, como Norte y Sur (1986), y en obras de teatro.

En 2008, a los 92 años, obtuvo la Medalla Nacional de las Artes y dos años después fue nombrada Caballero de la Legión de Honor, una distinción que otorga el presidente de la República Francesa. En 2017, llegó a los 101 años con el título de Dama del Imperio Británico, una condecoración que le entregó la reina Isabel II por su servicio a la interpretación.

El 1 de julio pasado, celebró su cumpleaños número 104 y volvió a ser noticia en todos los portales de espectáculos del mundo. Era la última sobreviviente del Hollywood dorado y, tal como confirmó su abogada, "murió en paz en París".

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios