Mongolia cierra su frontera por muertes a causa de la peste bubónica

El país de asía oriental declara la alerta sanitaria por peste negra tras identificar dos casos positivos al comer carne de marmota cruda.
viernes, 3 de julio de 2020 11:09
viernes, 3 de julio de 2020 11:09

Nueva sorpresa en 2020. Tras la pandemia del coronavirus y los brotes de ébola en el Congo, ahora llega el turno de uno de los clásicos de las enfermedades: la peste bubónica. Ha ocurrido en la frontera entre Mongolia y Rusia, donde dos personas han resultado contagiadas tras comer marmotas. Debido a que estos animales son portadores, también se le conoce en la región como Peste de las marmotas.

Mongolia ordenó la entrada en cuarentena de la ciudad de Tsetseg, en la provincia occidental de Khov, luego de que se detectaran dos muertes por peste bubónica, según informaron las autoridades sanitarias locales. El Gobierno de dicho país dio a conocer también que habrá cierre con la frontera con Rusia, para evitar un brote que salga del país.

Según dependencias sanitarias de la zona, se rastreó a las personas que hayan tenido contacto con los fallecidos; "En los dos casos confirmados, se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto, y se recolectaron y analizaron 146 muestras de primer contacto".

Todo parece indicar que el contagio se pudo haber dado debido al consumo de carne de marmota.

En mayo de 2019 Mongolia recurrió a una medida similar, cerrando un cruce fronterizo clave con Rusia  bajo la sospecha de que pudo haber desempeñado un papel en un brote de la peste, dejando varados a varios turistas rusos. Un matrimonio había muerto después de comer carne de marmota en ese incidente.

Los expertos dicen que los descendientes directos de la misma peste bubónica que mató a 50 millones de personas en el siglo XIV todavía existen en la actualidad, matando a unas 2.000 personas al año. La caza y el consumo de carne de marmota está prohibida. Sin embargo, la población local se alimenta del roedor de manera frecuente pese a las advertencias sanitarias.

El año pasado, una pareja mongol murió a causa de esta peste. Ambos comieron riñón de marmota crudo, lo que provocó una cuarentena que dejó a los turistas varados en una región remota durante seis días.

Las estadísticas aseguran que cada año una persona muere a causa de la peste, debido al consumo de carne cruda de marmota. Por ello, con regularidad, las autoridades advierten a la población contra el consumo de carne cruda de marmota porque puede portar Yersinia pestis, el germen de la peste. Sin embargo, muchos pasan de este mensaje porque creen que consumir las entrañas del roedor es bueno para la salud.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios