Coronavirus

Una empresa española afirma que su medicamento es 2.800 veces más efectivo que el remdesivir

El fármaco, pensado para tratar tumores, tuvo muy buenos resultados en el tratamiento del SARS-CoV-2 en los estudios de laboratorio realizados.
viernes, 3 de julio de 2020 10:30
viernes, 3 de julio de 2020 10:30

La empresa española PharmaMar defiende la efectividad de su fármaco Aplidin en plena batalla mundial por hacerse con reservas de remdesivir, el medicamento de Gilead Sciences que ha logrado la designación de Europa para tratar el coronavirus. La española asegura que su compuesto “ha mostrado una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor”.

Esta conclusión llega de un estudio llevado a cabo por el laboratorio surcoreano Boryung Pharmaceutical, socio de la farmacéutica gallega, según recoge una información relevante remitida por la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma asiática ha anunciado además que “comenzará un ensayo clínico con plitidepsina [Aplidin] en Corea en el tercer trimestre de 2020”.

PharmaMar ya había anunciado que Aplidin tenía una efectividad “hasta 1.000 veces superior al remdesivir”, algo que ahora, según el laboratorio coreano ha casi triplicado. A finales del pasado mayo fue Luis Mora, director general, quien arrojó estas cifras al señalar que los primeros estudios en hospitales madrileños estaban aportando resultados “muy, muy buenos”. Los datos llegados desde Seúl mejoran estas conclusiones.

En este sentido, la efectividad de Aplidin se ha estudiado en el modelo de célula Vero -de riñón de mono- y también en el modelo de célula Calu-3 -de pulmón humano-,  donde la efectividad es 80 veces superior al remdesivir, según explica la compañía.

“Con estos datos de actividad antiviral tan potente, se espera reducir la progresión de la enfermedad a un Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19, junto con una rápida mejoría de los síntomas”, subraya PharmaMar.

El acuerdo entre los laboratorios españoles y sus socios coreanos se remonta a 2016 y comprende la comercialización de Aplidin en Corea del Sur. En este país, como desde tiempos más recientes en Europa, remdesivir ha conseguido su señalamiento como fármaco indicado para el tratamiento de pacientes de Covid-19, si bien no se trata de un medicamento curativo, sino solo para paliar su virulencia en los pacientes afectados.

En paralelo, desde abril de este año, la compañía está desarrollando el ensayo clínico APLICOV-PC con plitidepsina para el tratamiento de pacientes de coronavirus en España.

Estas alentadoras novedades se conocen justo después de que se difundiera que Estados Unidos compró casi todas las existencias del medicamento remdesivir. El Departamento de Salud se ha asegurado la adquisición de más de 500.000 tratamientos de esta droga de la farmacéutica Gilead Sciences, con el objetivo de abastecer a los hospitales estadounidenses hasta septiembre. En concreto, el volumen adquirido supone el 100% de la producción de julio, y el 90% de agosto y septiembre.

16%
Satisfacción
83%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias