España

Crean un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19

jueves, 9 de julio de 2020 11:55
jueves, 9 de julio de 2020 11:55

En España, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrollaron un nuevo test de anticuerpos que permite detectar la inmunidad frente al coronavirus con una eficacia del 98 %.

Se prevé que en el plazo de un mes y medio los hospitales españoles dispongan de estos test de diagnóstico, que serán producidos por la empresa española Immunostep, en formato kit ELISA, una de las tecnologías más fiables para los análisis serológicos de la población.

La prueba permitirá determinar, en un plazo aproximado de dos horas, la concentración y el tipo de anticuerpos generados por el paciente durante la infección. 

Esta nueva tecnología también puede aplicarse a otro tipo de dispositivos, como por ejemplo los de tiras inmunocromatográficas (similares a las que se emplean en las pruebas de embarazo), que permitirían conocer los resultados de la prueba en solo 15 minutos. 

El principal problema de los test serológicos ha sido, hasta el momento, su escasa fiabilidad, la cual depende básicamente de dos parámetros: la sensibilidad y la especificidad del test.

"Una alta sensibilidad evita falsos negativos, mientras que una alta especificidad evita falsos positivos, que pueden surgir al detectar, por ejemplo, anticuerpos frente al virus de la gripe o a otro tipo de coronavirus diferente al SARS-CoV-2", explican desde el CSIC. 

Finalmente, Javier Maira Vidal, jefe del Área de Estrategia Comercial e Internacionalización del CSIC, afirmó que "se pretende que la tecnología llegue a todos los países que la necesiten, y ya estamos hablando con varios países de Latinoamérica", sin embargo, precisó que, al tratarse de una tecnología impulsada con fondos públicos, el compromiso prioritario de la compañía Immunostep es "cubrir primero la demanda nacional" en España. 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios