La Embajada española y el Gobierno vasco desmintieron a Kicillof

sábado, 1 de agosto de 2020 13:31
sábado, 1 de agosto de 2020 13:31

Luego de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmara que "el coronavirus va y vuelve" y "aquellos países que parecían tener controlados los contagios hoy tienen los rebrotes o una mudanza del virus de una región a otra", la embajada de España en Argentina informó que desde que se levantó el estado de alarma el 21 de junio pasado "ni Barcelona ni ninguna otra parte del territorio español están en cuarentena, ni estricta ni de ninguna clase".

En el acto en que el presidente Alberto Fernández, anunció la prórroga de las medidas de aislamiento hasta el 16 de agosto, Kicillof citó las restricciones que se aplican en diversos países y señaló a España, "particularmente País Vasco, Cataluña, en este momento con cuarentena estricta en Barcelona".

En un mensaje enviado a la prensa, la embajada de España en Argentina señaló que "por desgracia la pandemia no ha terminado y están en vigor algunas medidas restrictivas parciales en algunos lugares en los que recientemente se han registrado brotes puntuales de nuevos contagios, sin que en ninguno de ellos se haya decretado cuarentena de ninguna clase".


El pasado 17 de julio, en una rueda de prensa en la que anunció una flexibilización de la cuarentena en Argentina hasta el 2 de agosto, Fernández también comparó la situación sanitaria en su país en relación con otros países así como con el País Vasco.

En esa ocasión, Fernández aseguró que en el País Vasco, "cuando se vio saturada la atención en los sanatorios, lamentablemente hubo que elegir quién se salvaba y quién se moría. Nosotros no hemos tenido que pasar eso".

"El aislamiento lo que nos permite todavía (es) no caer en la crisis en que cayó el País Vasco, no caer en el riesgo de tener que elegir quién vive y quién muere", insistió Fernández.

La delegación de Euskadi en Argentina- Mercosur afirmó a través de su cuenta de Facebook que se había dirigido por escrito al Gobierno argentino "señalando la falsedad de tal afirmación". 

Añadió que "habida cuenta de lo extremadamente sensible del tema y del grave daño que puede suponer para la reputación e imagen del País Vasco en Argentina, se ha solicitado una rectificación pública e inmediata".

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios