Colombia

Ya son siete los muertos en protestas contra la represión policial

jueves, 10 de septiembre de 2020 14:23
jueves, 10 de septiembre de 2020 14:23

Las protestas en Bogotá ya ha cobrado la vida de al menos siete personas (cinco en Bogotá y dos en Soacha) y ha dejado un saldo de 140 heridos, según confirmó el gobierno nacional.

Esto como parte de manifestaciones que se registran en al menos cinco puntos de la capital colombiana y otras ciudades, para rechazar la muerte de un hombre después de que la Policía le aplicara varias descargas con una pistola táser.

Las localidades de Bosa, Kennedy, Teusaquillo, Suba y Engativá han registrado alteraciones del orden público, incluidos incendios de carros, contenedores de basura y Comandos de Acción Inmediata (CAI), según ha informado Caracol Radio.

Varias organizaciones políticas y sociales han denunciado agresiones a defensores de derechos humanos y a periodistas por parte de la Policía.

"Nadie dio orden de usar armas de fuego, mucho menos de manera indiscriminada. Pero tenemos evidencias de varios lugares donde así ocurrió", dijo a través de su cuenta de Twitter López, quien pidió una reforma "urgente" de la policía.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se ha referido al caso y ha asegurado que “no puede haber tolerancia cuando se abuse del uniforme”, al tiempo que ha reclamado las sanciones “oportunas, objetivas y producto de rigurosas investigaciones”, según Caracol Radio. Además, ha destacado la labor de la Policía y el Ministerio de Defensa para aclarar el suceso.

Las movilizaciones en rechazo por la muerte de Javier Ordóñez, se transformaron en una noche de furia, que no se veía desde las jornadas de paro nacional, a finales de 2019. El Ministerio de Defensa anunció refuerzo para la seguridad en la capital y pidió no estigmatizar a la Policía.

Medios colombianos reportaron manifestaciones contra el abuso policial  en el norte y el occidente de la capital. También en las ciudades de Medellín (noroeste), Cali (suroeste) y Neiva (centro).

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios