Nigeria: Aprueban castración quirúrgica y condena de muerte a violadores

martes, 15 de septiembre de 2020 12:22
martes, 15 de septiembre de 2020 12:22

El Parlamento regional de Kaduna, un estado que se encuentra en el centro-norte de Nigeria se encargó de aprobar una ley en la que se permite la castración quirúrgica a todos los violadores, de esta manera, el país dio un paso más en relación al delito de abuso sexual,

Según los reportes de las autoridades, las violaciones son uno de los principales delitos que se enfrentan en el país, por lo que esperan disminuir el número de casos con esta nueva medida.

La nueva ley aprobada caerá sobre aquella persona que viole a niños menores de 14 años. Cabe mencionar que se registró una gran ola de violaciones, por lo que algunos gobernadores estatales se encargaron de declarar estado de emergencia.

Además, la misma ley asegura que los violadores también serán condenados a muerte dependiendo la gravedad del asunto. Por su parte, para las violaciones hacia los mayores de 14 años serán castigados con castración quirúrgica, además de cadena perpetua.

Este nuevo proyecto aun debe ser firmado por el gobernador del estado, Nasir Ahmad el Rufai, para que entonces las condenas entren en vigor y así enfrentar la problemática, según lo mencionaron medios locales de Nigeria.

En este sentido, el mismo gobernador puntualizó la importancia de aplicar la castración a todos los condenados por violación, pues aseguró que ya no existirá posibilidad de que vuelvan a cometer el mismo delito y así disminuir el número de violaciones, el cual se ha vuelto alarmante.

Durante la pandemia, se generó una ola de indignación en Nigeria al producirse una serie de violaciones a mujeres y a niñas muy jóvenes por todo el país.

La castración quirúrgica de violadores condenados se ha discutido en Nigeria durante un tiempo, especialmente a medida que los casos aumentaron durante el reciente cierre del coronavirus.

Hubo indignación generalizada en julio tras el asesinato de una estudiante universitaria de 22 años que, según su familia, fue brutalmente violada y apaleada hasta la muerte.

Fue uno de varios casos impactantes en una semana que condujeron a protestas callejeras,  y una petición on line  firmada por miles y un hashtag de Twitter  #WeAreTired .

Las medidas tomadas por el gobernador del Estado  generaron controversia en el plano médico legal. Opositores a la sanciones argumentaron que el problema de la justicia es su efectividad, ya que desde el 2015, sólo 40 personas fueron procesadas por violación en Nigeria, un país que cuenta 200 millones de habitantes.

La nueva ley amplió el alcance bajo el cual los delitos sexuales pueden ser sancionados en Nigeria y eliminó el límite de tiempo de dos meses durante el cual los casos de violación debían ser juzgados antes de que no pudieran ser juzgados en un tribunal.

La directora de la agencia, Julie Okah-Donli, dijo a la BBC que, dado que la carga de la prueba recaía en la fiscalía, probar los casos de violación es "bastante tedioso y técnico".

La activista de género Dorothy Njemanze, una ex víctima, dio la bienvenida al proyecto de ley y dijo que le gustaría verlo adoptado en otros estados nigerianos.

“En retrospectiva, si todos los que me violaron fueran sometidos a esa [castración quirúrgica], otras personas que podrían haber violado también se habrían librado de la calamidad”, dijo.

La castración quirúrgica no se practica ampliamente en el mundo y se considera controvertida en los pocos lugares donde todavía se usa.

No está en las directrices elaboradas por la Asociación Internacional para el Tratamiento de Delincuentes Sexuales (IATSO) y los críticos argumentan que los efectos físicos son irreversibles y pueden tener graves consecuencias físicas y mentales.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios