Indonesia

"Anti barbijos": Los condenan a cavar tumbas para muertos por coronavirus

Las autoridades locales aplican un "castigo ejemplar" en medio de azote del Covid-19 en la isla asiática.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 09:56
miércoles, 16 de septiembre de 2020 09:56

En plena pandemia, ante la falta de sepultureros, ocho personas que se negaron a usar barbijo e infligieron la ley que obliga a usarlos en la ciudad de Gresik, en la provincia de Java Oriental, en Indonesia, fueron sancionadas y debieron cavar tumbas para víctimas de Covid-19.

Las autoridades locales buscaban aplicar un "castigo ejemplar" a personas que formaban parte del movimiento anti-enmascaradores, aunque el procedimiento no contempla la manipulación de cadáveres: "Sólo realizan el trabajo manual de cavar tumbas y preparar las parcelas con tablas de madera para sostener los ataúdes", detallaron.

“Solo hay 3 sepultureros disponibles en este momento, así que pensé que podría poner a estas personas a trabajar con ellos”, señaló Haryono Suyono, jefe de distrito al portal Tribun News.

"Con suerte, esto puede crear un efecto disuasorio contra las violaciones", añadió Suyono. De acuerdo con los medios locales, ninguno de los ocho sancionados tuvo que manipular cadáveres, tarea reservada a los trabajadores de la salud, quienes usan equipo protector correspondiente para limitar el riesgo de exposición.

En Indonesia el uso de barbijos y tapabocas es obligatorio desde el mes de abril, pero esta medida se endureció en julio después de que Java Oriental experimentara un aumento en los casos, al mismo tiempo que una encuesta de la región evidenció que el 70% de las personas no usaba la protección.

Mientras tanto, los cadáveres no dejan de llegar a los cementerios, que en estos momentos son de uso exclusivo para las víctimas de la pandemia, y los sepultureros ya no dan abasto. Se calcula que ya han muerto más de 200 trabajadores de la salud en Indonesia, mientras que la cifra total de fallecidos asciende hasta el momento a 8 841.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/9/2020 | 10:18
#149006
Que buena seria esa medida en argentina