Cuáles serán los puntos claves a tratar

Primer Debate presidencial entre Trump y Biden

martes, 29 de septiembre de 2020 15:15
martes, 29 de septiembre de 2020 15:15

Donald Trump podría enfrentar el desafío más directo a su presidencia por el manejo que le ha dado a la pandemia de coronavirus, la economía y su conducta personal en su primer debate contra el candidato demócrata, Joe Biden, este martes.

Trump y Biden se reúnen esta noche en Cleveland para su primero de tres debates, un asunto físicamente  distanciado en el que los candidatos no se darán la mano. El presentador de Fox News Chris Wallace será el moderador.

La audiencia —de unas 70 personas— será limitada en comparación con los debates anteriores. Todos los asistentes al evento en la Universidad Case Western Reserve se someterán a pruebas de covid-19 y seguirán otros protocolos de seguridad sanitaria.

El debate está programado para las 21 horas( hora de Miami) y durará 90 minutos sin cortes comerciales. En todos los casos los debates van a durar un total de 90 minutos, entre las 9:00 y 10:30 de la noche, hora del Este (entre las 22:00 y 23:30 en Argentina), sin cortes comerciales y transmitidos, además desde las cadenas de televisión estatales, por las redes oficiales de la Casa Blanca (y buena parte de los medios de comunicación del mundo).

Los temas del debate serán:

El historial de Trump y de Biden

La Corte Suprema

Covid-19

La economía

Raza y violencia en nuestras ciudades

 La integridad de las elecciones

Estas serán las principales aristas a tratar, según la Comisión de Debates Presidenciales.

Cada segmento durará aproximadamente 15 minutos y los candidatos tendrán dos minutos para responder después de que el moderador abra cada segmento con una pregunta. Wallace luego usará el resto del tiempo en el segmento para facilitar más discusiones sobre el tema, según la Comisión.

¿Cómo llega Trump al debate?

El presidente comparece tras una última semana agitada, en la que se ha negado a garantizar que haya una transferencia pacífica de poderes tras las elecciones -se escuda en el supuesto fraude electoral que habrá por el voto por correo, forzado por la epidemia- y dos días después de que «The New York Times» publicara su información fiscal. Sus declaraciones de la renta era uno de sus secretos mejor guardados y Trump se había negado a publicarlas, como hacen todos los candidatos presidenciales (lo justifica en que hay una auditoría en curso de Hacienda). La investigación mostró, como se temía, que Trump no pagó impuestos en 10 de los últimos 18 años y que, ya en la Casa Blanca, mientras presumía de ganancias de más de cuatrocientos millones de dólares, solo pagó al fisco 750 dólares, una cantidad mucho menor que la del estadounidense medio.

¿Cómo llega Biden al debate?

El candidato republicano llega impulsado por una ligera ventaja en las encuestas, con una brecha de seis puntos con Trump, según el acumulado de encuestas de ReaClearPolitics. Es una diferencia menor que la de finales de junio y principios de julio, cuando estuvo alrededor de los diez puntos. Biden, con menos energía y menos conexión con sus votantes que Trump, se ha visto beneficiado por la pandemia, que le ha permitido hacer una campaña, hasta hace pocas semanas, desde el sótano de su mansión en Delaware.

 

Los otros dos debates presidenciales están previstos para el 15 y 22 de octubre en Miami, y en Nashville, Tennessee, respectivamente. El vicepresidente Mike Pence se medirá con la compañera de fórmula de Biden, la senadora Kamala Harris, el 7 de octubre en Salt Lake City, en el estado de Utah.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias