Japón

Ordenan evacuar a 3 millones de personas por el tifón Haishen

domingo, 6 de septiembre de 2020 16:51
domingo, 6 de septiembre de 2020 16:51

El potente tifón Haishen golpea desde este domingo el sur de Japón, donde las autoridades ordenaron evacuar a tres millones de personas y advirtieron sobre torrenciales lluvias y fuertes vientos, de tal intensidad que podrían volcar vehículos.

El tifón Haishen, clasificado como "grande" y "extremadamente fuerte", provocó llamados a evacuar para más de tres millones de habitantes, en su mayoría de Kyushu, una de las principales islas de Japón, adonde la tormenta debe llegar en las próximas horas.

En lugar de instalarse en escuelas y centros previstos para estos casos, algunos habitantes prefirieron refugiarse en hoteles locales para intentar reducir los riesgos de contagio de coronavirus, según los medios locales.

Sin embargo el tifón se debilitó algo y, contrariamente a las precedentes previsiones, se desplazaba hacia el oeste, lejos del continente.

La Agencia meteorológica de Japón pidió a los habitantes "la mayor prudencia" ante posibles récords de precipitaciones, intensos vientos, grandes olas y fuertes marejadas.

El primer ministro Shinzo Abe, que organizó una reunión para estudiar las medidas a adoptar, advirtió contra los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra, y abogó por una gran prudencia.

El domingo por la tarde, el tifón Haishen pasó por un grupo de pequeñas islas cerca de Kyushu. Imágenes mostraron árboles curvados bajo la potencia del viento, así como importantes torrentes de agua.

La tormenta obligó a suspender 550 vuelos y perturbó seriamente las comunicaciones ferroviarias.

Se prevé que el tifón Haishen se desplace hacia el norte de Japón y pase delante de la costa occidental de Kyushu, para llegar a la península de Corea el lunes por la mañana.

Esto ocurre en momentos en que Corea del Norte se recupera de los graves daños provocados por otro tifón reciente.

El líder Kim Jong-un apareció ante cámaras de los medios de televisión estatales durante el fin de semana, precisamente inspeccionando esos daños, y ordenó a los 12.000 miembros de la élite del partido gobernante que apoyen los esfuerzos de recuperación.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
83%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios