Australia modificó parte de su himno nacional para reconocer a sus aborígenes

viernes, 1 de enero de 2021 15:00
viernes, 1 de enero de 2021 15:00

Australia cambió una palabra de su himno nacional con el objetivo de reflejar lo que el primer ministro llamó "el espíritu de unidad" con la población indígena del país. 

En este sentido, el primer ministro del país, Scott Morrison, anunció en la víspera de Año Nuevo que, en la segunda línea del himno, “Advance Australia Fair”, se modificará el "Porque somos jóvenes y libres" a "Porque somos uno y libres", para reconocer a los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres, una población discriminada y despojada de sus tierras y que ha poblado el continente oceánico desde hace más de 60.000 años

El cambio entró en vigor este 1 de enero de 2021.

"Es hora de garantizar que esta gran unidad se refleje más plenamente en nuestro himno nacional", dijo Morrison, y agregó que Australia es "la nación multicultural más exitosa de la Tierra".

“Si bien Australia, como nación moderna, es relativamente joven, la historia de nuestro país es antigua como las historias de muchos pueblos originarios que lo han custodiado y que reconocemos y respetamos”, declaró Morrison a periodistas en Canberra.

La Constitución australiana, que data de 1901, no menciona ni reconoce a los aborígenes ni a los isleños del Estrecho de Torres como los primeros habitantes del país, un hecho que indigna a esta minoría que representa un 3,3% de los 25 millones de habitantes que tiene la nación oceánica.

Por su parte, el ministro de Australia Indígena, Ken Wyatt, expresó a través de un comunicado que le habían preguntado sobre el cambio y le había dado su apoyo.

Wyatt, el primer australiano indígena elegido para la cámara baja del parlamento federal, dijo que el cambio de una palabra era "de naturaleza pequeña pero de propósito significativo".

"Es un reconocimiento de que las culturas aborígenes e isleñas del Estrecho de Torres se remontan a 65.000 años", expresó.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios