Una misión de expertos de la OMS arribó a Wuhan para investigar el origen de la pandemia

jueves, 14 de enero de 2021 12:30
jueves, 14 de enero de 2021 12:30

A más de un año que se desató la pandemia por coronavirus, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arribó hoy a la ciudad china de Wuhan, donde se reportó el primer foco de la pandemia, para investigar cómo fue el origen del Covid-19.

Al aterrizar en el aeropuerto Tianhe de Wuhan, los científicos fueron recibidos por personal vestido con equipos de protección y sometidos de inmediato a una prueba PCR, como estipula el protocolo nacional para tratar de impedir nuevas oleadas de la enfermedad.

Como parte del estricto protocolo, y al igual que el resto de las personas que intentan ingresar al país, los investigadores deberán guardar una estricta cuarentena en un hotel durante ese tiempo. Durante ese lapso, podrán avanzar con el trabajo mediante videoconferencias junto con sus colegas chinos, según ha puntualizado la Comisión Nacional de Sanidad en Pekín.

"Esperamos trabajar de forma estrecha con nuestros pares (chinos) en esta misión crítica para identificar la fuente del virus y su ruta de introducción a la población humana", manifestó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en las redes sociales.

Un poco más pesimista, el presidente de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos coordinada por la OMS, Dale Fisher dijo que se trata de una “reunión importante”,  pero consideró que “esta vez no debería ser sobrevalorada en términos de resultados".

El comienzo de la investigación de la OMS se dará en medio del temor del Gobierno chino por el aumento en la cantidad de casos que se viene registrando desde hace algunas semanas.

Frente a ese crecimiento en los contagios, las autoridades dispusieron el confinamiento de varios millones de personas en distintas ciudades del gigante asiático.

Cabe recordar que China fue acusada por expertos y líderes mundiales de haber encubierto el comienzo de la pandemia, lo que retrasó su respuesta inicial ante el brote.

La ciudad de Wuhan, ubicada mil kilómetros al sudoeste de Beijing, registró los primeros casos de COVID-19 a fines de 2019, aunque nunca quedó claro cómo surgió la enfermedad.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios