Biden ya es presidente de Estados Unidos: "La democracia ha prevalecido"

miércoles, 20 de enero de 2021 15:03

Joe Biden se convirtió oficialmente en el presidente número 46 de Estados Unidos, puesto que asumió formalmente este miércoles en una ceremonia organizada ante el Capitolio, entre fuertes medidas de seguridad y estrictos protocolos sanitarios.

Se acaban así cuatro años de Trump en la Casa Blanca y ahora el nuevo presidente tendrá que hacerse cargo de una herencia que va a exigir un despliegue casi sin precedentes. El presidente saliente, que abandonó Washington en helicóptero horas antes de la investidura, no estuvo en el traspaso de poderes

"La democracia ha prevalecido", dijo al iniciar su discurso, en un país opacado por la pandemia y el asalto violento hace dos semanas en el Capitolio. El mensaje fue de “unidad”, una palabra que va a repetir mucho a lo largo de su mandato.

En su primer discurso como presidente, Biden dijo que la de hoy es una jornada de "historia y esperanza".  El país "ha aprendido nuevamente que la democracia es valiosa".

Biden pidió además que el país debe dejar de lado las diferencias políticas y "finalmente hacer frente esta pandemia como una sola nación".

El nuevo mandatario agradeció a sus predecesores Demócratas y Republicanos, por asistir a la ceremonia. El exvicepresidente Mike Pence estaba presente, no así el expresidente Donald Trump, quien viajó a Florida horas antes de la ceremonia, dejando en claro que seguirá con su carrera política: "Volveremos, de alguna manera", expresó.

Con la mano puesta en la Biblia, el nuevo mandatario recitó el texto protocolario ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, lo que formalmente culmina una transición convulsa marcada por el rechazo de Trump a reconocer su derrota. 

Biden, de 78 años, es el presidente de mayor edad en llegar a la Casa Blanca, tras obtener más de 81 millones de votos en las elecciones del 3 de noviembre.

Además, se convirtió en presidente después de más de tres décadas como senador y ocho años a la sombra de Barack Obama, como su vicepresidente entre 2009 y 2017.

"Tenemos que afrontar este momento como los Estados Unidos de América", dijo, en otra muestra de patriotismo, al tiempo que pidió "respeto para el otro" y que los "desacuerdos" no se conviertan "en guerras". Tiene que coser el país, y lo sabe: "América es mejor que esto". Y, además, lanzó un aviso importante: "El auge del supremacismo blanco, del terrorismo nacional debe ser enfrentado. Y será derrotado", sentenció el flamante mandatario.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias