China: Murieron 9 de los 10 mineros que seguían atrapados

lunes, 25 de enero de 2021 09:29
lunes, 25 de enero de 2021 09:29

Nueve de los diez mineros que aún seguían atrapados bajo tierra a casi 600 metros en una mina de oro en China desde hacía dos semanas fueron hallados sin vida, mientras, buscan al último trabajador que quedaba.

Los operativos de búsqueda rescataron con vida este domingo a once de los 22 mineros que permanecían atrapados tras la explosión en la mina de oro en la que trabajaban, según confirmó la cadena CCTV.

La explosión ocurrida el 10 de enero pasado en una mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong, dejó bloqueados a 22 mineros a varios cientos de metros de profundidad.

Desde entonces, diez murieron, 11 fueron rescatados con vida ayer y continúa la búsqueda del restante con más de 600 operarios, indicó el mismo medio local.

Por su parte, el alcalde de Yantai, Chen Fei, indicó a la prensa que a pesar de los "esfuerzos incansables" de los socorristas, "desgraciadamente nueve mineros fueron hallados muertos", y sus "cuerpos fueron recuperados”.

Las tareas de rescate continúan para hallar al último minero atrapado, de quien no hay noticias por el momento.

El ascensor para el transporte de los mineros a la superficie quedó dañado luego de la explosión, y el conducto de ventilación bloqueado por la deflagración. La empresa propietaria tardó 30 horas en alertar del accidente, lo que hizo perder un tiempo precioso para activar el rescate.  Gracias a un cable metálico que fue introducido a través de un conducto perforado en la roca, los socorristas pudieron enviar víveres, medicamentos y teléfonos al grupo de mineros atrapados.

Ellos, a su vez, enviaron una nota manuscrita a la superficie en la que detallaron su número y situación. “¡Esperamos que no cesen los trabajos de rescate! ¡Tenemos esperanza!”, escribieron. Más tarde, a través de otros conductos perforados en la roca, se les hicieron llegar ropa y otros suministros.

El domingo por la mañana, los enormes obstáculos que obstruían el pozo cayeron al fondo, lo que facilitó que los mineros fueran subidos a la superficie y que se suspendieran las operaciones de perforación.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios