CORONAVIRUS

Violentas protestas en las calles de Holanda contra el toque de queda

martes, 26 de enero de 2021 11:55

Las protestas contra las medidas para evitar la propagación del virus se tornaron violentas en varias ciudades holandesas después de que el país introdujo un toque de queda nocturno el sábado. La tercera noche de disturbios dejó 151 detenciones y se registraron saqueos y vandalismo en varias localidades. El primer ministro holandés, Mark Rutte, calificó las protestas de "violencia criminal".


Si bien los disturbios fueron ocasionados en varias ciudades del país, tuvieron su epicentro en la capital, Ámsterdam, La Haya y Rotterdam, donde se registraron ataques con piedras y fuegos artificiales contra los agentes policiales.

Mark Rutte, tildó ayer de “violencia criminal” los disturbios que convirtieron a Holanda en escenario de una batalla campal entre policías y jóvenes amotinados contra el toque de queda entre las 21 h y las 4.30 h, la primera restricción a la movilidad que se aplica contra la pandemia desde marzo y que llega a unas semanas de las elecciones legislativas.

En este contexto, el país amaneció con calles llenas de cristales rotos, comercios saqueados y un hospital apedreado por los manifestantes, que además incendiaron un centro de pruebas PCR, quemaron vehículos y contenedores, lanzaron piedras y fuegos artificiales a los agentes, destrozaron bicicletas, e interrumpieron el tráfico. La policía reaccionó con todos sus medios para dispersar las protestas y utilizó cañones de agua, caballos, perros, gases lacrimógenos y porras.

Los disturbios fueron obra de grupos integrados por algunos cientos de jóvenes que se repartieron a lo largo y ancho del
país, convocando protestas a través de las redes sociales contra el toque de queda, vigente desde el sábado.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Eindhoven, John Jorritsma, llamó “la peor escoria del mundo” a los alborotadores, y alertó de que, si la sociedad no está “unida contra esto (la pandemia), estaremos de camino a una guerra civil”.

Holanda registra a la noche del lunes poco más de 952.950 casos positivos de COVID-19, mientras que la cifra de muertes supera las 13.500. El país atraviesa desde mediados de octubre una segunda ola mucho mayor a la primera -entre abril y marzo- que ha tenido picos a finales de ese mes y luego uno ligeramente mayor en diciembre.

El punto más álgido fue el 20 del último mes del 2020, cuando el país registró poco más de 13.000 casos positivos, según el sitio especializado Worldometers. Desde entonces la cantidad reportada ha descendido gradualmente y desde principios de enero se han reportado entre 8.000 y 5.000 contagios por día.

Sin embargo, la cantidad de muertes, se ha mantenido relativamente idéntica con excepción de picos a finales de diciembre y principios de enero. Desde mediados de mes han tenido lugar entre 80 y 100 muertes diarias.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios