Multitudinarias protestas en Polonia al entrar en vigor la prohibición casi total del aborto

jueves, 28 de enero de 2021 11:26

Miles de personas salieron a las calles de Polonia para manifestarse tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional de ese país, que estableció que abortar por malformación del feto es contraria a la legislación del país. Después del fallo judicial, el Gobierno polaco publicó la nueva normativa de forma oficial por la que las mujeres solo podrán abortar en caso de violación, incesto o cuando la vida de la madre esté en peligro.

"El Tribunal Constitucional presentó una justificación escrita de la sentencia sobre la protección de la vida. Conforme a las exigencias constitucionales, la sentencia será publicada hoy en el Diario Oficial", indicó el Centro de Información Gubernamental en Twitter.

El texto fue publicado a última hora del miércoles en la página web del Diario Oficial.

El 22 de octubre del año pasado, el Tribunal Constitucional, se pronunció en contra de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación grave del feto, alegando que es "incompatible" con la Constitución, lo que conduce a la prohibición del aborto salvo en caso de violación o incesto, o cuando la vida de la madre corre peligro.

Antes de este cambio, la normativa del aborto en Polonia ya era muy restrictiva. Con la eliminación de las malformaciones fetales como causa para abortar casi se elimina la interrupción voluntaria del embarazo en el país: este supuesto representaba en torno al 97% de los 1.110 abortos practicados de manera legal en el país en 2019, según los datos oficiales. 

Sin embargo, el Gobierno suspendió hasta ahora la promulgación de la sentencia a raíz de multitudinarias manifestaciones que suscitó dicho fallo.

Luego de conocerse el anuncio del gobierno, en Varsovia se concentraron miles de personas con bengalas y  pancartas con las inscripciones "Esto significa la guerra", "Libre elección, no al terror", entre otras.

Las manifestaciones se dieron también en varias ciudades polacas, pese a las restricciones que prohíben las congregaciones de masa debido al covid-19.

En este contexto, desde vehículos policiales, los agentes recordaron que la manifestación es “ilegal” en el contexto de la pandemia y pidieron a los asistentes que abandonen el lugar. 

"Instamos a todo el mundo a salir a la calle (...) Expresen su ira como mejor les parezca", declaró a la prensa el miércoles Marta Lempart, de la "Huelga de mujeres", el principal movimiento promotor de las protestas.

Con la modificación impuesta, Polonia se acerca más a la situación de San Marino, Andorra y Malta, este último el único país de la UE que prohíbe el aborto en todos los supuestos. Se convertirá también en el primer Estado del club comunitario que retrocede en el acceso legal al aborto en la historia reciente. En el resto de la Unión, con la excepción de Finlandia (donde hay un amplio catálogo de supuestos que permiten la interrupción del embarazo), la práctica está despenalizada.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios