Cancelaron el procedimiento de eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda

domingo, 10 de octubre de 2021 16:25
domingo, 10 de octubre de 2021 16:25

 

El Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) canceló este sábado el procedimiento de eutanasia que se le realizaría este domingo a la colombiana Martha Sepúlveda, luego de una revisión con un comité científico.

“Según reunión en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021?, indicó el comunicado del organismo.

La decisión se basó en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud, que le asigna al Comité dentro de sus funciones revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, con el objetivo de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo.

“Es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”, argumentó Incodol.

Martha Sepúlveda tiene 51 años, padece de una esclerosis lateral amiotrófica que le ha quitado la posibilidad de caminar y desplazarse por sí misma, a raíz de los dolores indescriptibles que sufre y otras consecuencias. Por eso, acudió a la justicia colombiana en búsqueda de tener una muerte digna y pronta.

El 22 de julio cuando la Corte Constitucional extendió el cubrimiento del derecho fundamental a morir dignamente a los pacientes no terminales, ya que anteriormente este procedimiento estaba habilitado solamente para personas que tuvieran enfermedades terminales en estado avanzado.

Autorizar una eutanasia es un proceso bastante complejo, pero finalmente a Martha Sepúlveda su enfermedad le había permitido ser la primera persona en el país sin una enfermedad terminal en elegir el día de su muerte.

Fuente: Radio Mitre

0%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
83%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios