Coronavirus en el mundo

Nuevo estudio detecta secuelas cognitivas a largo plazo en personas que tuvieron coronavirus

sábado, 23 de octubre de 2021 23:35
sábado, 23 de octubre de 2021 23:35

Un nuevo estudio efectuado a personas de distintas edades que tuvieron coronavirus, detectó secuelas cognitivas como problemas de memoria, enfoque o velocidad de procesamiento, mas de siete meses después de haber padecido la enfermedad.

Así lo reveló hoy una investigación realizada por el hospital Mount Sinai de Nueva York que analizó a 740 pacientes, entre ellos muchos transportistas de larga distancia, que habían sido tratados en ese centro asistencial.

"Hasta el 24% de las personas que se han recuperado continuaban experimentando algún tipo de dificultades cognitivas, incluidos problemas de memoria, velocidad de procesamiento y enfoque", según los investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.

"Estamos viendo un deterioro cognitivo a largo plazo en una variedad de grupos de edad", explicó la autora del estudio Jacqueline Becker, neuropsicóloga clínica y científica asociada de la escuela, según la agencia de noticias Ansa.

Para la investigación se realizaron pruebas a 740 pacientes que se habían inscrito para formar parte de un registro administrado por Mount Sinai, uno de los sistemas hospitalarios más grandes de Nueva York que trata a pacientes con Covid-19 desde los primeros días de la pandemia.

Los pacientes, que fueron evaluados entre abril de 2020 y mayo de 2021, tenían 18 años o más, habían dado positivo al virus y no tenían antecedentes de demencia.

Los resultados mostraron una tasa relativamente alta de deterioro cognitivo 7,6 meses después de haber contraído el virus.

El déficit cognitivo más común, que afecta a casi 1 de cada 4 pacientes, fue un problema con el almacenamiento de nuevos recuerdos.

Otros síntomas informados fueron deficiencias en la velocidad de procesamiento y el funcionamiento ejecutivo, que incluye la capacidad de planificar, organizar y emitir juicios.

Si bien los pacientes hospitalizados eran más propensos a tener deterioros cognitivos, los que fueron tratados sólo en el departamento de emergencias también habían desarrollado problemas de pensamiento.

Fuente: Télam

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias