El Reino Unido es el primer país en aprobar la píldora contra el Covid-19

jueves, 4 de noviembre de 2021 12:18
jueves, 4 de noviembre de 2021 12:18

El Reino Unido es el primer país en autorizar el molnupiravir, un tratamiento en píldora contra el Covid-19 desarrollado por el laboratorio Merck y Ridgeback Biotherapeutics.

La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) consideró en un comunicado que el molnupiravir es "seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra".

La MHRA, recomienda que este medicamento se administre lo antes posible a las personas con una prueba covid-19 positiva y siempre dentro de los cinco días. Los pacientes con coronavirus de leve a moderado deberán tomar cuatro píldoras de molnupiravir, dos veces al día durante cinco días. 

Para los médicos, este tratamiento puede ser especialmente relevante para las personas que no responden bien a las vacunas, pues varios estudios demostraron que podría reducir a la mitad las posibilidades de muerte u hospitalización en el caso de las personas con mayor riesgo de contraer una enfermedad grave, como aquellas con obesidad, patologías cardiacas, diabetes o mayores de 60 años. 

El molnupiravir reduce los síntomas y acelera la recuperación, lo que podría aliviar el número de hospitalizaciones y ayudar a frenar los brotes en los países más pobres, con sistemas de salud frágiles. 

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos anunció el mes pasado que convocaría un panel de expertos independientes para examinar la seguridad y eficacia de la píldora, y la EMA, la autoridad europea, comenzó un proceso de revisión acelerada hace dos semanas, pero ninguno de los dos organismos se ha pronunciado aún.

El fármaco, desarrollado en principio para tratar la gripe, ataca una enzima que el virus utiliza para hacer copias de sí mismo, por lo que previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, con lo que reduce la gravedad de la enfermedad.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias