Citybank transfirió por error 500 millones de dólares: No podrá recuperarlos

En uno de los "mayores errores en la historia bancaria", el banco transfirió accidentalmente a prestamistas de Revlon casi 500 millones de dólares y ahora no podrá recuperarlos
jueves, 18 de febrero de 2021 14:59
jueves, 18 de febrero de 2021 14:59

Después de cometer lo que denominan uno de los "mayores errores en la historia bancaria", Citibank no podrá recuperar los casi 500 millones de dólares que transfirió por error a los prestamistas de Revlon, así dictaminó un juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos.

El caso se inició en agosto de 2020 cuando el banco perteneciente a Citigroup envió por transferencia 500 millones de dólares a más de diez empresas financieras que eran parte de un préstamo a plazos para la compañía de cosméticos Revlon.

Citibank, que actuaba como agente de préstamos de Revlon, tenía la intención de enviar alrededor de US $ 8 millones en pagos de intereses a los prestamistas de la compañía de cosméticos.

Sin embargo, el banco transfirió accidentalmente casi 100 veces esa cantidad, incluidos US$ 175 millones a un fondo de cobertura, es decir que transfirió la totalidad del capital, suma que asciende a 893 millones de dólares.

Si bien la entidad reconoció rápidamente el error, y algunos prestamistas accedieron a devolver el dinero, otros diez se negaron al considerar que se trataba de un pago anticipado. Ahora, el fallo de un juez determinó que el banco no podrá recuperar la plata enviada.

“Es un error bancario sin precedentes”, señaló el juez Jesse Furman en Manhattan. El magistrado resolvió que las transferencias realizadas el 11 de agosto de 2020 eran “transacciones finales y completas, no sujetas a revocación”.

Para el juez “los prestamistas creían, y estaban justificados al creer, que los pagos eran intencionales” porque “creer que Citibank, una de las instituciones financieras más sofisticadas del mundo, había cometido un error que nunca antes había ocurrido, por una suma de casi mil millones de dólares, habría sido casi irracional”.

Por su parte, desde el Citibank apelarán al fallo del juez y a través de un comunicado la compañía afirmó: “Creemos que tenemos derecho a los fondos y continuaremos buscando una recuperación completa de ellos”.

Sostienen que los prestamistas de Revlon sabían o deberían haber sabido que la transferencia bancaria se trataba de un error y que no correspondía un pago de dicho monto.

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios