Al menos 45 muertos y 150 heridos en una estampida en un festival religioso en Israel

"La catástrofe del monte Merón es una de las más graves que ha golpeado al Estado de Israel", dijo en Twitter el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
viernes, 30 de abril de 2021 13:54
viernes, 30 de abril de 2021 13:54

Una estampida ocurrida durante la festividad religiosa judía de Lag Baomer, en monte Merón a la que asistían decenas de miles de judíos ultraortodoxos en el norte de Israel provocó este viernes la muerte de 45 personas y heridas a unas 150, según el último balance facilitado por las autoridades.

Asimismo, indicaron que los paramédicos han atendido a más de 150 heridos, que han sido después trasladados a hospitales de Jerusalén, Nahariya, Safed, Haifa o Tiberias. Para ello, el MDA ha trasladado al lugar seis helicópteros y decenas de ambulancias.

La estampida comenzó cuando una multitud que bajaba del monte donde se celebra el evento desbordó un estrecho pasadizo que terminaba en una rampa inclinada seguida a su vez por escalerillas de metal. La policía había cerrado el pasadizo con una valla metálica que no retiró hasta que la presión de la gente la derribó.

"La catástrofe del monte Merón es una de las más graves que ha golpeado al Estado de Israel", dijo en Twitter el primer ministro Benjamin Netanyahu, que acudió hoy al lugar y decretó un día de luto nacional el domingo. El premier fue abucheado por decenas de judíos ultraortodoxos, que acusaron al Gobierno y a la policía de la tragedia.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Amir Ohana, manifestó que muchas de las víctimas mortales “aún han de ser identificadas”. “Como resultado, hay muchas familias que aún no son consciente (del fallecimiento de sus seres queridos)”, agregó.

El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, anunció que el Departamento de Investigaciones Internas de la Policía (PIID) del Ministerio de Justicia abrirá una investigación para esclarecer si se ha producido una negligencia por parte de los agentes.

“Se ha decidido que el PIID examine de forma inmediata si hay sospechas de criminalidad en torno a la Policía en la tragedia en Merón”, ha manifestado, si bien ha hecho hincapié en que, por el momento, no se tomará declaración a los agentes que se encuentran desplegados en el lugar.

Si bien los informes iniciales indicaban que un escenario se habría derrumbado en uno de los conciertos, en el que participaban unas 100.000 personas, el servicio de rescate informó que la tragedia se produjo por una aglomeración y un “severo hacinamiento”. Por su parte, el Ejército de Israel señaló que el incidente se habría producido por el derrumbe de un techo.

A través de las redes sociales se difundieron videos mostrando a personas cantando, bailando y saltando. Se trata del evento más grande celebrado en el país desde que estalló la pandemia.

Las autoridades habían permitido la presencia de 10.000 personas en el recinto de la tumba, pero la prensa local estimó la afluencia en 100.000 personas. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios