Alerta por un cohete chino fuera de control: Podría causar una “lluvia de escombros”

Podrían caer en cualquier lugar del planeta. Recién se podrá calcular aproximadamente su destino seis horas antes del impacto
miércoles, 5 de mayo de 2021 09:55
miércoles, 5 de mayo de 2021 09:55

Hace una semana, específicamente el 29 de abril, China lanzó al espacio el módulo central de Heavenly Harmony: su propia estación espacial en la órbita terrestre. Si bien el lanzamiento se realizó exitosamente, el cohete que llevó a ese módulo a la órbita está a punto de reingresar a la Tierra, pero fuera de control.

La parte que se espera que reentre en la atmósfera es la etapa central del cohete Long March 5B, que se convertiría en uno de los objetos más grandes en reingresar de manera descontrolada. Tiene alrededor de 50 metros de altura, 5 de ancho y un peso aproximado de 20 toneladas métricas.

El módulo, que pesa más de 22 toneladas, vuela sin control y está siendo rastreado por el Comando Espacial de Estados Unidos con el fin de saber con certeza dónde puede caer. Sin embargo, el "punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra" del cohete aún no se puede identificar, según explicó en un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa, Mike Howard.

Si bien la nave será parcialmente destruida en la atmósfera durante su regreso, reduciendo su tamaño, todavía quedarán escombros potencialmente peligrosos. Lo preocupante, es que podrían caer en cualquier lugar del planeta. Recién se podrá calcular aproximadamente su destino seis horas antes del impacto, que calculan que será entre el 8 y el 10 de mayo.

Desde el portal SpaceNews, advirtieron que podría caer en un área habitada, pero, como el 70% de la Tierra consta de océanos, las probabilidades son menores. En este sentido, la probabilidad de que alguna persona sea alcanzada por desechos espaciales es extremadamente baja: una entre varios miles de millones de posibilidades. 

“No es potencialmente bueno”, dijo Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, consultado por el medio británico The Guardian. Para fundamentar su declaración, mencionó un antecedente: “La última vez que lanzaron un cohete Long March 5B terminaron con grandes y largas barras de metal volando por el cielo y dañando varios edificios en Costa de Marfil. La mayor parte se quemó, pero hubo enormes trozos de metal que cayeron al suelo. Tuvimos mucha suerte de que nadie resultara herido”.

El experto del Centro de Astrofísica, aseguró a la cadena CNN que la situación no es ni mucho menos "el fin de los días". 

"No creo que la gente deba tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño. No es despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te golpee es increíblemente pequeño. No perdería ni un segundo de sueño por esto como una amenaza personal", precisó a la cadena.

“Lo malo es que es una verdadera negligencia por parte de China. No podemos dejar caer objetos de más de diez toneladas del cielo sin un control propiamente dicho", añadió McDowell.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias