Un asesino serial se fugó de una prisión en Brasil: lo buscan 300 policías con drones y helicópteros

La búsqueda de un hombre sospechoso de varios asesinatos tiene en vilo desde hace dos semanas a una pequeña comunidad del centro-oeste de Brasil, escenario de un operativo que moviliza a casi 300 policías con drones y helicópteros.
miércoles, 23 de junio de 2021 18:45
miércoles, 23 de junio de 2021 18:45

"Con cualquier ruido, entramos en pánico. Estamos aterrorizados", dice Aurizênia Batista da Silva, residente del distrito de Girassol, en el estado de Goiás, a 75 kilómetros de Brasilia, la capital del país.

En esta comunidad pacata, integrada al municipio de Cocalzinho de Goiás, hay desde hace quince días un tema excluyente: Lázaro Barbosa, el prófugo de 32 años, cuyas andanzas han desatado un sinfín de rumores y temores.

"Unos dicen que ese hombre es el demonio en persona", refiere da Silva, que confiesa estar tomando medicinas para controlar la ansiedad.

Para José Sivaldo, un pequeño productor rural del área cercana al río donde se concentra la búsqueda de Barbosa, la presencia del hombre apodado el "serial killer de Brasilia" ha sido "peor que la pandemia del covid", debido a que el miedo ahuyentó a sus hijos, nietos y clientes.

Lázaro Barbosa, oriundo de Bahia (noreste), tiene una larga experiencia en el arte de escabullirse de la policía.

Detenido en 2011 por robo y violación, huyó de la cárcel en 2016. Fue recapturado y volvió a huir en 2018, de un penal en la vecina ciudad de Aguas Lindas.

Memes

La actual cacería comenzó el 9 de junio, luego de que una familia de una zona rural de la región fuera asesinada a cuchilladas. La policía cree que Barbosa cometió los cuatro crímenes.

Desde entonces abundan los relatos de encuentros con el prófugo, con tentativas de secuestro, disparos, robos, invasiones de propiedad y toma de rehenes.

La dificultad de la policía para atraparlo ha alimentado mitos sobre la destreza de Barbosa, así como memes y chistes en las redes sociales.

"Mi dinero está igual que Lázaro, difícil de encontrar", escribió un usuario en Twitter. "La policía atrás de Lázaro está como yo cuando pierdo algo en casa", comentó otro este martes.

El gigantesco operativo policial cuenta con drones, helicópteros y perros rastreadores.

Denuncias de racismo

Los agentes son vistos en cada rincón de la ciudad, aunque para algunos el operativo se ha vuelto motivo de miedo y revelado otras tensiones.

Tata Ngunzetala, de la casa de candomblé Angola-Kongo en Aguas Lindas, afirma que luego de que la imagen de Barbosa fuese asociada de forma indebida a religiones afrobrasileñas, una docena lugares de culto de la región fueron objeto de irrupciones policiales.

"Aquí más de 40 hombres saltaron el muro, revisaron mi teléfono y mi computador sin orden judicial, me apuntaron con fusiles, nos acusan de estar encubriendo a Lázaro", dijo Ngunzetala a la AFP.

"Nuestras tradiciones no tienen relación con actos criminales. (...) Pero nos atacan de forma vil y racista, bajo el falso pretexto de servir de abrigo al prófugo", denunció un comunicado de representantes de religiones de matrices africanas divulgado el 19 de junio.

La secretaría de seguridad de Goiás asegura que el foco de la operación es "la captura del criminal y el restablecimiento de la paz de la población".

Para Aurizênia da Silva, paz es un concepto lejano ahora: "Nuestra ciudad era calma y de repente ocurre todo esto. No tenemos sosiego para dormir ni para salir de casa".

Fuente: AFP

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios