España: Más de 5 mil evacuados por la erupción del volcán en La Palma

martes, 21 de septiembre de 2021 11:33

Al menos 5.500 personas fueron evacuadas de sus hogares, y 170 viviendas quedaron destruidas en la isla española de La Palma, una de las Islas Canarias donde días atrás entró en erupción el volcán Cumbre Vieja, se informó hoy oficialmente.

Las lenguas de lava del volcán Cumbre Vieja, que entró en erupción el domingo en la isla española de La Palma (suroeste), frenaron su avance y no llegarán hoy por la noche al mar, informó ayer la agencia AFP.

"No va a llegar al mar esta noche, como habíamos dicho", dijo un portavoz del Gobierno canario hoy en una rueda de prensa, y añadió que "el movimiento lávico es bastante lento, es bastante más lento de lo que era inicialmente".

Por su parte, Ángel Torres, presidente del Gobierno regional del archipiélago canario, situado ante las costas del noroeste de África, señaló que "no tenemos que lamentar ninguna pérdida humana ni daños personales, yo creo que esa es la mejor noticia" durante una rueda de prensa con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien está en La Palma desde el domingo.

Sin embargo, la erupción, la primera que se registra en esta isla desde 1971, provocó daños y forzó a 5.500 vecinos a dejar sus casas.

"Ahora mismo lo más importante es asegurar la seguridad" porque "el volcán sigue actuando", alertó Sánchez.

Cuando la lava caliente hierve el agua del mar, se dan una serie de reacciones químicas y físicas que provocan unas columnas de neblina ácida que pueden ser tóxica.

Además, se pueden producir explosiones capaces de escupir rocas a más de 200 metros y olas a altas temperaturas que penetran en la tierra.

El Gobierno regional de Canarias precisó, sin embargo, que no preveía por ahora nuevas evacuaciones.

Seguí leyendo:

Impactantes imágenes de la erupción del volcán de La Palma en España: Evacuación masiva en la isla

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios