Tsunami de casi 2 metros azotó la costa de Chile tras la erupción en Tonga

El ministro del interior chileno pidió que la gente “no vuelva al borde costero”. Se mantiene la precaución para Atacama y Coquimbo.
domingo, 16 de enero de 2022 09:57
domingo, 16 de enero de 2022 09:57

Tras la erupción de un volcán submarino en el Océano Pacífico, que provocó un tsunami en la isla de Tonga; en Chile la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió una alerta de tsunami menor para las costas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Isla de Pascua, Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix y Antártica.

Así lo informaron las autoridades luego de que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) estableciera Estado de Precaución tras la “amenaza de un tsunami menor con afectación limitada sobre la zona costera” para el territorio insular junto a otras 10 regiones del país.

Las costas chilenas fueron azotadas en la tarde de este sábado por un tsunami con olas de casi dos metros de altura en la zona norte, tras la erupción de un volcán submarino cerca de la isla de Tonga en el Pacífico.

El SHOA había declaró Alerta de Tsunami para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, lo cual implicó realizar una evacuación de las costas en 14 de las 16 regiones de Chile .

Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron "inundaciones leves", según confirmó el SHOA.

"Estos eventos son anomalías que no responden a un patrón conocido. Hasta ahora ha sido poco lo que ha sucedido, pero estamos alerta", afirmó el almirante del SHOA Leonardo Chávez.

Pasadas las 21:30 horas de este sábado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que las regiones de Tarapacá, Los Ríos y los Lagos retrocedían a Estado de Precaución. Además, canceló la alerta de posibles oleajes que existía para la Antártica.

“Quiero pedir que la gente no vuelva al borde costero, a pesar de que hayan pasado varias horas, pensando que la situación se calmó”, recalcó el secretario de Estado.

Este domingo, se mantiene la precaución en Arica y Parinacota, Atacama (norte) y Coquimbo (centro-norte), según informó del SHOA.

En la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, la erupción del volcán provocó un feroz tsunami con envites de agua que azotaron con fuerza las costas y golpearon durante unos minutos las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la playa en el norte de Tongatapu.

El fenómeno también se notó en Japón, con olas que superaron el metro de altura, y en otros países como Estados Unidos y Canadá, con fuertes oleajes e inundaciones leves, consignó la agencia EFE.

16%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios