El Papa Francisco convoca a una jornada de oración

Ucrania promete combatir a los rusos

lunes, 24 de enero de 2022 00:48
lunes, 24 de enero de 2022 00:48

El gobierno ucraniano prometió ayer seguir combatiendo a las personas y entidades rusas y prorrusas que pretenden desestabilizar Ucrania, después de que el Reino Unido acusara a Rusia de querer instalar a un líder favorable a Moscú en Kiev.


“Nuestro estado continuará su política de desmantelamiento de cualquier estructura oligárquica y política que pueda estar trabajando para desestabilizar Ucrania o ayudar a los invasores”, dijo Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski.


Las tensiones entre Rusia y Ucrania, con el involucramiento de la Unión Europea y Estados Unidos, sigue concertando atención mundial.


Ayer el papa Francisco dijo que seguía “con preocupación” las crecientes tensiones en Ucrania y convocó una jornada de oración por la paz para la próxima semana.


“Sigo con preocupación el aumento de las tensiones que amenazan con infligir un nuevo golpe a la paz en Ucrania, y ponen en cuestión la seguridad del continente europeo, con repercusiones cada vez más amplias”, dijo tras su oración dominical del Ángelus en la Plaza de San Pedro.


Francisco pidió rezar “para que toda acción e iniciativa política esté al servicio de la fraternidad humana, y no de los intereses partidistas”.


“Quien persigue sus propios objetivos en detrimento de los demás desatiende su propia vocación de hombre, porque todos hemos sido creados hermanos”, dijo el Papa.


“Por este motivo y con preocupación, dadas las tensiones actuales, propongo que el próximo miércoles 26 de enero sea una jornada de oración por la paz”, añadió.


Mientras tanto, la Armada rusa anunció maniobras a gran escala en todo el territorio nacional con la participación de más de 140 buques y casi 10.000 soldados.


“La Armada rusa efectuará una serie de ejercicios en todas las zonas de responsabilidad de la flota”, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.


El jefe de la Armada, el almirante Nikolái Yevménov, dirigirá en enero y febrero unos “juegos navales” en los que participarán también más de 60 aviones y un millar de equipos militares.


Según el ministerio, estos ejercicios se realizarán en “aguas y mares adyacentes al territorio ruso” y en “zonas de importancia operativa de los océanos del mundo”.


El objetivo de las maniobras es “la defensa de los intereses nacionales rusos en los mares” y también “la lucha contra las amenazas militares” para el país.


La nota precisa que los buques y aviones rusos se ejercitarán tanto en las aguas territoriales como en las internacionales, y también se llevarán a cabo maniobras separadas desde el mar Mediterráneo al del Norte y Ojotsk, al Océano Pacífico y la parte nororiental del Atlántico.


Al respecto, seis grandes buques de desembarco de las Flotas rusas del Norte y el Báltico ya han partido desde el puerto de Baltisk (enclave ruso de Kaliningrado) rumbo al Mediterráneo.


Coincidiendo con este anuncio, unidades de la infantería de marina rusa llegaron a Bielorrusia para las maniobras “Determinación aliada-2022”.

Preocupante


Dichos ejercicios, que EEUU consideró “preocupantes”, ya que tienen lugar cerca de la frontera ucraniana, se proponen inspeccionar las capacidades de las fuerzas de reacción rápida rusas y bielorrusas en cuatro aeródromos y cinco polígonos militares.


Moscú niega que se plantee una invasión de Ucrania y defiende su derecho a realizar maniobras en su territorio y en los márgenes de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia, al tiempo que rechaza que éstas representen una escalada en la frontera con el vecino país.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias