ELECCIONES EN BRASIL

Brasil cuenta los votos de disputa electoral entre Lula y Bolsonaro

Se reportaron largas filas a la hora de votar.
domingo, 2 de octubre de 2022 18:56
domingo, 2 de octubre de 2022 18:56

Las autoridades electorales de Brasil comenzaron a contar los votos el domingo en la primera ronda de las elecciones más polarizadas del país en décadas, con el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva como favorito para vencer al titular de derecha Jair Bolsonaro. Con sólo el 0,2% de las máquinas de votación electrónica contadas, Lula y Bolsonaro tenían ambos cerca del 44% de los votos, dijo la autoridad electoral nacional en su sitio web.

Hubo reportes de largas filas en las estaciones de votación que cerraron a las 5 p.m. (2000 GMT) mientras muchos brasileños acudían a votar en una elección tensa, salpicada por violencia aislada y temores sobre un fuerte aumento en la posesión de armas bajo Bolsonaro. La policía militar de Sao Paulo dijo que un hombre entró en un centro de votación y disparó contra dos policías que estaban recibiendo atención médica.

La mayoría de los sondeos de opinión han mostrado a Lula con una ventaja de entre 10 y 15 puntos porcentuales, pero Bolsonaro ha señalado que podría negarse a aceptar la derrota, avivando los temores de una crisis institucional. 

Si Lula obtiene más del 50% de los votos válidos, algo que varias encuestadoras muestran como posible, obtendría una victoria absoluta, evitando una segunda vuelta.

En Brasilia, Ricardo Almeida, de 45 años, votó con los colores amarillo y verde de la bandera de Brasil. "He votado (a Bolsonaro) por su fe cristiana, su defensa de los valores familiares y su política conservadora", dijo.

Con una camiseta de "Fuera Bozo", la carioca Anna Luisa, de 70 años, dijo que votaba por Lula por primera vez.

"Tengo que derribar a Bolsonaro", dijo, citando su "homofobia" y su postura sobre la dictadura militar brasileña de 1964-85, que Bolsonaro ha apoyado durante mucho tiempo.

Aunque terminó su gobierno de 2003 a 2010 con una popularidad récord, Lula es ahora odiado por muchos brasileños después de haber sido condenado por aceptar sobornos. El izquierdista, que fue presidente de 2003 a 2010, fue encarcelado durante las últimas elecciones. Pero su condena fue posteriormente anulada por el Tribunal Supremo, lo que le permitió enfrentarse a su rival Bolsonaro este año.

Al votar en Sao Bernardo do Campo, Lula reconoció el dramático giro de su suerte tras un proceso que califica de político.

"Es un día importante para mí", dijo. "Hace cuatro años no podía votar porque era víctima de una mentira (...). Quiero intentar ayudar a mi país a volver a la normalidad".

Bolsonaro votó en Río, y dijo que esperaba ganar las elecciones en la primera ronda del domingo, a pesar de su mal resultado en las encuestas, que según él no recogen su apoyo popular.

Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos, excluyendo los votos en blanco y nulos, los dos primeros van a una segunda vuelta el 30 de octubre. Los brasileños votaron el domingo en la primera ronda de las elecciones más polarizadas de su país en décadas, en las que se espera que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva venza al derechista Jair Bolsonaro.

La mayoría de los sondeos de opinión han mostrado a Lula con una sólida ventaja durante meses, pero Bolsonaro ha señalado que podría negarse a aceptar la derrota, avivando los temores de una crisis institucional o la violencia postelectoral. Un mensaje proyectado en la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro antes de la votación decía: "Paz en las elecciones".

La mayoría de los sondeos favorecen a Lula, que fue presidente de 2003 a 2010, con entre 10 y 15 puntos porcentuales. Si consigue más del 50% de los votos válidos, algo que varias encuestadoras sitúan al alcance de la mano, conseguiría una victoria absoluta, renunciando a una segunda vuelta.

Comentarios