La misión de la NASA que llevará humanos a Marte

domingo, 23 de octubre de 2022 21:25
domingo, 23 de octubre de 2022 21:25

La NASA y sus socios de la ESA, otras agencias gubernamentales y socios comerciales como SpaceX de Elon Musk trabajan en proyectos que tiene como objetivo la colonización del planeta Marte.

A pesar de que se avanzó mucho en el proyecto, queda bastante camino por recorrer. Además de una base que reúna las condiciones que faciliten la estadía de un astronauta en Marte, los científicos primero tiene que descifrar cómo aterrizar cuando lleguen.

A raíz del rover Perseverance, se podría creer que esto ya estaba planificado. Sin embargo, las condiciones de aterrizaje son muy distintas cuando tiene que aterrizar una nave con personas. Es por eso que recientemente se ha puesto mayor esfuerzo en completar el trabajo de una misión llamada LOFTID (Low-Earth Orbit Flight Test of an Inflatable Decelerator), que traducido al español es un testeo de vuelo en la órbita terrestre baja de un desacelerador inflable.

¿Cómo aterrizarán en Marte?

Se está buscando fabricar un aparato que sea capaz de aterrizar naves espaciales ya sea tripuladas, o con equipos extremadamente pesados, en planetas con atmósferas, como es el caso de Marte, aunque sea más liviana que la de la Tierra. La idea es probar el aparato en la Tierra, antes de hacer la prueba en el planeta rojo.

La NASA explica

En el portal oficial de la NASA sacaron un comunicado sobre la misión. "Para los destinos con atmósfera, uno de los desafíos que enfrenta la agencia espacial, es cómo entregar cargas útiles pesadas (experimentos, equipos y personas) porque los aeroshells rígidos actuales están limitados por el tamaño de la cubierta de un cohete. Una respuesta es un aeroshell inflable que se puede desplegar a una escala mucho mayor que la cubierta. Dicha tecnología permite una variedad de misiones propuestas por la NASA a destinos como Marte, Venus, Titán y el regreso a la Tierra", explicaron.

Lo que pasa cuando una nave entra en la atmósfera es que las fuerzas aerodinámicas actúan sobre ella. La resistencia aerodinámica ayuda a disminuir la velocidad, convirtiendo su energía cinética en calor. "La utilización de la resistencia atmosférica es el método más eficiente en masa para reducir la velocidad de una nave espacial”.

Como la atmósfera de Marte es más liviana no hay suficiente resistencia para frenar un vehículo pesado. En ese momento es donde actúa la misión LOFTID, para ayudar a soportar una futura llegada a territorio marciano.

"La gran capa aerodinámica desplegable de LOFTID, una estructura inflable protegida por un escudo térmico flexible, actúa como un freno gigante a medida que atraviesa la atmósfera marciana", explicaron desde la agencia espacial.

Comentarios