Lula da Silva derrotó a Bolsonaro y será nuevamente presidente de Brasil

lunes, 31 de octubre de 2022 01:58
lunes, 31 de octubre de 2022 01:58

Luiz Inácio Lula da Silva será el nuevo presidente de Brasil, después de ganarle ayer al mandatario Jair Bolsonaro en un histórico balotaje que permitirá que el líder de izquierda llegue al poder por tercera vez en la mayor economía de Latinoamérica y principal socio comercial de Argentina.

El exmandatario se imponía en las urnas con el 50,87% frente al 49,13% del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuando sólo restaba escrutar menos del 0,5 por ciento de los votos. 
Cuando el escrutinio superaba el 98% de los votos escrutados, Lula Da Silva posteó en sus redes sociales una imágen de su mano sobre la bandera de Brasil y una sola palabraa: “Democracia”. 

Los primeros resultados de estos históricos comicios, que coronan una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia, comenzaron a conocerse poco después de que cerraran los centros con urnas electrónicas, a las 17.
Después de que Bolsonaro insistiera durante la campaña en sus cuestionamientos al proceso electoral, lo que hizo temer que no reconociera el resultado en caso de derrota, el presidente dio indicios esta semana de que lo respetará: “No existe la más mínima duda. El que obtenga más votos gana. De eso se trata la democracia”, dijo.

El balotaje entre el mandatario Jair Bolsonaro y su rival Luiz Inácio Lula da Silva en un balotaje histórico estuvo marcado por el escándalo generado por operativos en las rutas que demoraron a votantes del líder opositor. 

“Nuestro compromiso es terminar con el hambre otra vez” 

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró anoche que hay que “reconstruir el alma del país”, en su primer discurso como presidente electo, tras imponerse en el balotaje al mandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro.
“La bandera verdeamarilla no le pertenece a nadie”, manifestó. “Nuestro compromiso es terminar con el hambre otra vez. No podemos aceptar como normal que millones no tengan que comer”, añadió.
“Los principales problemas pueden resolverse con diálogo y no con fuerza bruta”, manifestó el líder de izquierda, que el 1 de enero asumirá su tercer mandato.

“Vamos a restablecer el diálogo para luchar contra el hambre y con el Legislativo, sin intentar cooptar, sino reconstruir la convivencia armoniosa y republicana”, aseguró, después de que la alianza de partidos que apoya a Bolsonaro obtuvo una amplia mayoría en el Congreso en la primera vuelta del 2 de octubre. 
En otro orden, prometió luchar por la deforestación cero en la Amazonia y dijo que retomará el control de las actividades ilegales en esa región, donde promoverá el desarrollo sustentable.

Comentarios

Otras Noticias