Brutal crimen en México: Asesinaron a un alcalde, a su padre y al menos 16 personas más

El grupo armado Los Tequileros se atribuye homicidio del presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda; su padre también, y otros funcionarios
jueves, 6 de octubre de 2022 09:15
jueves, 6 de octubre de 2022 09:15

Conrado Mendoza Almeda, alcalde de la ciudad mexicana de San Miguel Totolapan, fue asesinado hoy por un grupo armado, en un ataque en el que murieron al menos otras 16 personas, entre funcionarios y policías locales, en medio de una guerra de cárteles de la droga en esa zona del país.

El hecho se produjo en la región de Tierra Caliente, en el estado de Guerrero, y en el cual también resultó asesinado el padre de Mendoza Almeda, Juan Mendoza Acosta, y algunos policías que habían ido en su rescate.

Alrededor de las 13:30 (hora local), los hombres armados irrumpieron en la cabecera municipal y realizaron ataques en distintos puntos, casi de manera simultánea. Al parecer, todos tenían un objetivo: el alcalde y su padre.

Un grupo atacó las instalaciones del ayuntamiento; otro, la casa del alcalde, también fueron contra la vivienda del ex edil y otra casa. Todos los puntos, en la zona céntrica del municipio.

El asesinato del jefe comunal fue confirmado inicialmente por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mediante un comunicado en el que exige justicia. En tanto, el Gobierno de Guerrero, a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, emitió un parte en el que condenó los hechos "donde fue privado de la vida el alcalde Conrado Mendoza".

El ataque se lo adjudicó el grupo criminal 'Los Tequileros', que minutos después difundió un video en redes sociales en el que anunció su regreso a esa región de producción de droga, que se disputa con otro cártel.

Tras la masacre hubo cortes en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en Guerrero, con vehículos de carga y autobuses para evitar la llegada de los cuerpos de seguridad, sin embargo la zona fue liberada poco después.

Comentarios