Corea del Norte dice que "no puede seguir tolerando" simulacros de EEUU y Corea del Sur

El portavoz de seguridad de la Casa Blanca, John Kirby aseguró estar "preocupado" sobre una posible prueba nuclear que puede llevar a cabo Corea del Norte, cuando el G20 se reúna en Bali a mediados de mes.
martes, 1 de noviembre de 2022 18:40
martes, 1 de noviembre de 2022 18:40

Corea del Norte volvió a exigir el martes a Estados Unidos y Corea del Sur que suspendan las maniobras militares conjuntas, al afirmar que "no se puede seguir tolerando esta imprudencia y provocación", mientras que la Casa Blanca sostuvo que sigue preocupada por la posibilidad de un ensayo nuclear norcoreano.

Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron el lunes uno de sus mayores ejercicios militares combinados, en el que cientos de aviones de guerra realizarán simulacros de ataque las 24 horas del día durante casi una semana.

Al denunciar los simulacros en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias norcoreana, Pak Jong Chon, secretario del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, advirtió a Estados Unidos y a Corea del Sur contra cualquier intento de ataque.

"Si Estados Unidos y Corea del Sur intentan utilizar las fuerzas armadas contra la RPDC sin ningún temor, las fuerzas armadas de la RPDC llevarán a cabo su misión estratégica sin demora y Estados Unidos y Corea del Sur tendrán que pagar el precio más horrible de la historia", dijo el comunicado, utilizando las iniciales del nombre oficial de Corea del Norte.

También exigió que Washington y Seúl "pongan fin a sus frenéticos 'juegos militares' y a sus comentarios provocadores".

"En la situación actual, es un gran error aceptar esto sólo como una advertencia de amenaza, sostuvo la declaración. "No se puede seguir tolerando semejante temeridad y provocación militar".

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra después de que su conflicto de 1950-53 terminará con un armisticio y no con un acuerdo de paz.

Washington y Seúl creen que Corea del Norte puede estar a punto de reanudar las pruebas de bombas nucleares por primera vez desde 2017 y han adoptado una estrategia de "disuasión" de Pyonyang a través de grandes simulacros militares.

El portavoz de seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, fue consultado el martes sobre si hay preocupación de que Corea del Norte pueda llevar a cabo una prueba nuclear cuando el G20 se reúna en Bali a mediados de mes. "En general, nuestra preocupación sigue siendo alta", dijo Kirby.

Fuente: Reuters

Comentarios

Otras Noticias