Terremoto en Indonesia deja al menos 46 muertos y 700 heridos

lunes, 21 de noviembre de 2022 08:28
lunes, 21 de noviembre de 2022 08:28

Un terremoto de magnitud 5,6 sacudió el lunes la provincia indonesia de Java Occidental, causando la muerte de 46 personas, informó la agencia nacional de catástrofes, mientras los equipos de rescate y las autoridades trabajaban para determinar el alcance total de los daños.

El epicentro se situó en la localidad de Cianjur, a unos 75 kilómetros al sureste de la capital, Yakarta, y a una profundidad de 10 kilómetros, dijo la agencia meteorológica y geofísica del país, que añadió que no existe posibilidad de tsunami.

El director de la agencia de catástrofes dijo en una conferencia de prensa, que 46 personas habían muerto y hasta 700 habían resultado heridas.

Herman Suherman, responsable del gobierno de Cianjur, dijo a los medios que algunos residentes estaban atrapados entre los escombros de los edificios derrumbados. El canal de noticias Metro TV mostró lo que parecían ser cientos de víctimas atendidas en el aparcamiento de un hospital.

Varias casas y un internado islámico resultaron dañados, mientras que la electricidad de la zona se cortó, interrumpiendo las comunicaciones, dijo la agencia de desastres.

Imágenes de Metro TV mostraron algunos edificios de Cianjur reducidos casi por completo a escombros mientras los residentes se refugiaban afuera.

Muchlis, que estaba en Cianjur cuando se produjo el terremoto, dijo que sintió "un enorme temblor" y que las paredes y el techo de su oficina resultaron dañados.

"Me quedé muy sorprendido. Me preocupaba que hubiera otro terremoto", dijo Muchlis a Metro TV, añadiendo que la gente salió corriendo de sus casas presa del pánico.

En las dos horas siguientes al movimiento se registraron 25 réplicas, según la agencia geofísica, que añadió que había peligro de desprendimientos de tierra, especialmente en caso de fuertes lluvias.

El terremoto se sintió en Yakarta, sacudiendo los edificios y haciendo vibrar los muebles, y algunas personas abandonaron sus oficinas en el distrito central de negocios, dijeron testigos de Reuters.

Indonesia se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica en la que confluyen diferentes placas de la corteza terrestre, lo que provoca terremotos y volcanes.

En 2004, un terremoto de magnitud 9,1 frente a la isla de Sumatra, en el norte de Indonesia, desencadenó un tsunami que azotó a 14 países y mató a 226.000 personas a lo largo de la costa del océano Índico, más de la mitad de ellas en Indonesia.

Fuente: Reuters

Comentarios