Lula invita al Reino Unido y a otros países a unirse al fondo de protección de la selva tropical

Hubo conversaciones con Suiza y Francia.
martes, 29 de noviembre de 2022 15:20
martes, 29 de noviembre de 2022 15:20

Los colaboradores del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, están en conversaciones con Reino Unido, Suiza y Francia en busca de donaciones para un fondo internacional destinado a proteger la selva amazónica, un baluarte en la lucha contra el cambio climático, dijo un asesor.

La embajada británica dijo que su gobierno estaba estudiando la invitación para unirse al Fondo Amazónico, que ya cuenta con unos 3.000 millones de reales (563,71 millones de dólares).

El fondo, que fue lanzado bajo el primer gobierno de Lula entre 2003 y 2010, financió proyectos de conservación y cuenta con Noruega y Alemania como sus mayores donantes.

El presidente derechista Jair Bolsonaro congeló el fondo, citando irregularidades no especificadas en los gastos de los proyectos respaldados por organizaciones no gubernamentales, sin aportar pruebas.

La protección de la Amazonia, que absorbe grandes cantidades de gases de efecto invernadero que calientan el planeta, forma parte del amplio plan de Lula para que Brasil recupere el liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Izabella Teixeira, exministra de Medio Ambiente de Lula y actual asesora en materia de cambio climático, dijo a Reuters que se había reunido el lunes con funcionarios noruegos y alemanes para tratar de reiniciar el fondo.

El ministro noruego de Medio Ambiente, Espen Barth Eide, dijo en una cumbre de Naciones Unidas sobre el clima celebrada en Egipto este mes que espera que el fondo se reinicie "muy pronto después del 1 de enero", cuando Lula asuma el cargo.

Teixeira confirmó que Reino Unido, Francia y Suiza han expresado su interés en el fondo, lo que fue reportado inicialmente por el periódico brasileño Folha de S.Paulo.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, visitaría Brasil en el primer semestre de 2023 para discutir la posible cooperación antes de que su país tome una decisión final sobre la adhesión al fondo, dijo Teixeira, quien destacó que "hay mucho que discutir".

La deforestación se disparó a un máximo de 15 años bajo el mandato de Bolsonaro, quien revirtió las protecciones ambientales y pidió más agricultura y minería en la región amazónica.

Lula ha prometido eliminar la deforestación utilizando todas las herramientas a su disposición, prometiendo más dinero y funcionarios para hacer cumplir las leyes medioambientales.

Fuente: Reuters

Comentarios