Se elevó a “amarillo” el nivel de alerta del volcán Villarrica en Chile

El volcán chileno, ubicado en el puesto N°1 del Ranking de Riesgo Volcánico, ha presentado un incremento significativo en la actividad sísmica a lo largo del mes de octubre y comienzos del mes de noviembre.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 10:06
miércoles, 9 de noviembre de 2022 10:06

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), en conjunto con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile, decidieron aumentar a partir de ayer  el nivel de alerta técnica del del Volcán Villarrica a color "amarillo".

El volcán Villarrica es un estratovolcán que se encuentra ubicado en la región de la Araucanía, completamente en territorio Chileno, ubicándose en el puesto N°1 del Ranking de Riesgo Volcánico del vecino país. Las localidades más cercanas ubicadas en territorio argentino se encuentran en la provincia de Neuquén en un radio de entre 90 y 100 km de distancia del volcán, siendo estas Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé. El sector argentino con población más cercano al volcán Villarrica se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín sobre el paso internacional Mamuil Malal.

El cambio del nivel de alerta técnica se basa en un aumento en los parámetros de actividad sísmica del volcán a lo largo del mes de octubre y comienzos del mes de noviembre. En este contexto, el volcán Villarrica ha presentado un incremento significativo en la actividad sísmica asociada a movimiento de fluidos al interior del volcán, principalmente eventos de Largo Periodo (LP) y presencia de Tremor Volcánico (TR), con niveles de energía por encima de su nivel base. Complementariamente, también se ha observado actividad sísmica asociada a fractura de roca, tipo Volcano-Tectónica (VT).

Se destaca también un aumento en la actividad superficial, con el registro de cuatro eventos con columnas que superaron los 400 m de altura sobre el nivel del cráter, acompañado de emisión de material piroclástico que afectó los sectores cercanos al cráter del volcán. Cabe señalar que el volcán Villarrica presenta un conducto abierto que contiene un lago de lava fluctuante cercano a la superficie, y por ello cualquier cambio en su dinámica puede ocasionar explosiones repentinas que puedan afectar las cercanías del cráter.

Es importante remarcar que estos cambios no indican una erupción inminente, sino un aumento en ciertos parámetros de monitoreo, que indican que el volcán se encuentra por sobre su nivel de base de actividad. Por este motivo, debe tomarse una mayor precaución y seguir de cerca la evolución de esta actividad anormal, especialmente para las localidades chilenas ubicadas en los alrededores del volcán y las actividades turísticas asociadas.

Con el escenario actual, se descarta cualquier tipo de afectación sobre territorio argentino, en la provincia de Neuquén o en las inmediaciones del Parque Nacional Lanín.


 

Comentarios