España refuerza la seguridad tras el envío de una carta bomba al presidente del Gobierno

jueves, 1 de diciembre de 2022 09:46
jueves, 1 de diciembre de 2022 09:46

España ha reforzado la seguridad en los edificios públicos y diplomáticos tras el envío de una serie de cartas bomba a objetivos como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la embajada de Ucrania, dijo el jueves el Ministerio del Interior.

El ministerio dijo que el 24 de noviembre se recibió un "sobre con material pirotécnico" dirigido a Sánchez, que fue desarmado por su equipo de seguridad.

El artefacto era "similar" a los paquetes posteriores recibidos por la embajada ucraniana y una empresa de armas española el miércoles, según el ministerio, y a un artefacto interceptado en la base aérea española de Torrejón de Ardoz en la madrugada del jueves.

La primera carta bomba fue recibida y abierta por un empleado de seguridad de la embajada ucraniana el miércoles al mediodía y explotó, causando heridas leves al agente.

El embajador, Serhii Pohoreltsev, dijo al sitio de noticias ucraniano European Pravda que el paquete sospechoso dirigido a él fue entregado al comandante ucraniano de la embajada.

"El paquete contenía una caja que despertó las sospechas del comandante, quien decidió sacarla fuera —sin nadie en las inmediaciones— y abrirla", dijo Pohoreltsev.

"Tras abrir la caja y escuchar el clic que siguió, la arrojó y luego oyó la explosión. (...) A pesar de no sostener la caja en el momento de la explosión, el comandante se hirió las manos y se dio un golpe".

EL CENTRO DE SATÉLITES DE LA UE TAMBIÉN FUE ATACADO

Tras el primer incidente, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ordenó a todas las embajadas de Kiev en el extranjero que reforzaran "urgentemente" la seguridad e instó a España a investigar el atentado, según un portavoz del ministerio ucraniano.

Se confirmó la recepción de un segundo paquete el miércoles por la noche en la sede del fabricante de armas español Instalaza en Zaragoza, en el noreste de España, según la policía.

Instalaza fabrica el lanzacohetes C90 que España ha suministrado a Ucrania.

Las fuerzas de seguridad españolas encontraron un tercer artefacto explosivo sospechoso escondido en un sobre enviado por correo a un centro de satélites de la Unión Europea situado en una base del Ejército del Aire en Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid, dijo el Ministerio de Defensa.

Tras escanear el sobre con rayos X, los agentes de seguridad del Ejército del Aire determinaron que contenía "un mecanismo", según el comunicado del ministerio.

El centro de satélites apoya la política exterior y de seguridad común de la UE mediante la recopilación de información procedente de dispositivos de inteligencia espacial, según su página web. El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, describió en septiembre estos sistemas como "los ojos de Europa".

El periódico español El Mundo informó que se había enviado otro artefacto al Ministerio de Defensa español en Madrid, pero las autoridades aún no lo han confirmado.

La Audiencia Nacional, especializada en delitos de terrorismo, ha abierto una investigación sobre el atentado.

Comentarios

Otras Noticias