La Cápsula Orión de la NASA regresa a la Tierra, coronando el vuelo Artemis I

El amarizaje culminó una misión de 25 días menos.
domingo, 11 de diciembre de 2022 23:00
domingo, 11 de diciembre de 2022 23:00

La cápsula Orión de la NASA atravesó la atmósfera de la Tierra y cayó en el océano Pacífico el domingo después de realizar un viaje sin tripulación alrededor de la luna, terminando la misión inaugural del nuevo programa lunar de la agencia estadounidense Artemisa 50 años después del último alunizaje de Apolo.

La cápsula Orión, que transportaba una tripulación simulada de tres maniquíes cableados con sensores, se hundió en el océano 1740 GMT frente a la península de Baja California en México, demostrando un regreso a casa de alto riesgo antes de volar con su primera tripulación de astronautas alrededor de la Luna en los próximos años.

"Desde la base Tranquility hasta Taurus-Littrow a las tranquilas aguas del Pacífico, el último capítulo del viaje de la NASA a la luna llega a su fin. Orión, de vuelta en la Tierra", dijo el comentarista de la NASA Rob Navias en una transmisión en vivo del regreso, refiriéndose a los sitios lunares sobre los que se elevó la cápsula durante su misión.

Un helicóptero militar estadounidense y un grupo de lanchas rápidas se acercaron a la cápsula después del amarizaje para realizar inspecciones que durarán aproximadamente dos horas. A unos 8 kilómetros de distancia se encontraba el USS Portland, un buque de la Marina de Estados Unidos que dará la bienvenida a bordo a Orión para transportar la cápsula a San Diego, California.

El amarizaje culminó una misión de 25 días menos de una semana después de pasar unos 127 kilómetros sobre la luna en un sobrevuelo lunar, y se produjo unas dos semanas después de alcanzar su punto más lejano en el espacio, casi 434.500 kilómetros de la tierra.

Alrededor de 30 minutos antes de amarizar, la cápsula se introdujo en la atmósfera terrestre durante 20 minutos cuando desprendió su módulo de servicio en el espacio, exponiendo un escudo térmico que alcanzó temperaturas máximas de casi 5000 grados Fahrenheit (2.760 grados Celsius) durante su descenso.

La fricción atmosférica redujo la velocidad de la cápsula de 39.400 kilómetros por hora a 523 kilómetros por hora, seguido de dos juegos de paracaídas que ayudaron a frenar su velocidad a los 32 kph esperados en el amarizaje. La cápsula mostró una velocidad de descenso "perfecta", dijo Navias.

La cápsula despegó el 16 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, sobre el imponente Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de próxima generación de la NASA, ahora el cohete más poderoso del mundo y el más grande que la NASA ha construido desde el Saturno V del era Apolo.

El viaje debut SLS-Orion dio inicio al programa sucesor de Apolo, Artemis, cuyo objetivo es devolver a los astronautas a la superficie lunar esta década y establecer una base sostenible allí como un trampolín para la futura exploración humana de Marte.

Los ingenieros de la misión pasarán meses examinando los datos de la misión Artemis I. Un vuelo tripulado de Artemis II alrededor de la luna y de regreso podría llegar tan pronto como en 2024, seguido dentro de unos años más por el primer aterrizaje lunar del programa de astronautas, uno de ellos una mujer, con Artemis III.

Por coincidencia, el regreso a la Tierra de Artemis I se desarrolló en el 50 aniversario del alunizaje del Apolo 17 de Gene Cernan y Harrison Schmitt el 11 de diciembre de 1972. Fueron los últimos de 12 astronautas de la NASA en caminar sobre la luna durante un total de seis misiones Apolo a partir de 1969.

Comentarios

Otras Noticias