Investigación sobre corrupción en el Europarlamento consterna a los dirigentes de la Unión Europea

Por sospechas de que Qatar, anfitrión del Mundial, había entregado dinero y regalos a responsables del Parlamento Europeo para influir en la toma de decisiones
lunes, 12 de diciembre de 2022 08:27

Ministros de Exteriores de la Unión Europea expresaron su consternación el lunes por la investigación belga sobre las sospechas de que Qatar, anfitrión del Mundial, había entregado dinero y regalos a responsables del Parlamento Europeo para influir en la toma de decisiones.

La fiscalía surgió el viernes 16 domicilios e incautó 600.000 euros (631.800 dólares) en Bruselas en el marco de la investigación, que ha provocado llamamientos para una mayor supervisión de la formulación de políticas europeas.

Cuatro personas han sido detenidas y acusadas de "participación en una organización delictiva, blanqueo de dinero y corrupción", dijo la fiscalía en un comunicado el domingo.

Una fuente cercana al caso dijo que una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, la socialista griega Eva Kaili, estaba entre los acusados. Su oficina no respondió a la petición de comentarios.

El Parlamento Europeo dijo el fin de semana que había suspendido sus funciones a Kaili. El partido socialista griego PASOK dijo que la expulsó de sus filas.

"Ciertamente, la noticia es muy, muy preocupante", dijo el responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, a los periodistas a su llegada a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, dijo que había que aplicar "toda la fuerza de la ley" en este caso. "Se trata de la credibilidad de Europa, por lo que debe tener consecuencias en diversos entornos", agregó.

Los fiscales dijeron que sospechaban desde hacía meses que un Estado del golfo Pérsico estaba tratando de comprar influencia en Bruselas.

Una fuente con conocimiento del caso dijo que se trató de Qatar. Un responsable qatarí negó el fin de semana las sospechas de posibles delitos.

"Cualquier asociación del Gobierno qatarí con las denunciadas carece de fundamento y está gravemente mal informada", dijo el responsable.

La investigación se produce en un momento en el que Qatar se encuentra en el punto de mira mundial al acoger la Copa Mundial, en medio de las críticas de grupos de derechos humanos, que el país rechaza.

CORRUPCION

En un discurso en el Parlamento Europeo el 21 de noviembre, cuando comenzaba el Mundial, Kaili dijo: "Qatar es pionero en derechos laborales".

“Se comprometieron con una visión por elección y se abrieron al mundo. Aun así, algunos aquí llaman a discriminarlos. Les intimidan y acusan de corrupción a todos los que hablan con ellos o se comprometen (con ellos)”, afirmó Kaili.

"Nos han ayudado y son negociadores de paz, son buenos vecinos y socios. Podemos ayudarnos a superar las deficiencias. Ya han conseguido lo imposible".

A su llegada a la reunión de la UE el lunes, que estaba previsto que se centrara en las sanciones a Rusia e Irán, los ministros se apresuraron a condenar la supuesta corrupción.

“Es absolutamente inaceptable cualquier tipo de corrupción”, dijo el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavsky.

"Qatar es un socio importante para la energía de la UE", dijo, al tiempo que agregó: "Por supuesto, la relación entre la UE y Qatar debe basarse en un conjunto de políticas que incluyen los derechos humanos y laborales".

Algunos diplomáticos europeos dijeron a Reuters el mes pasado que la presión para mantener buenos lazos con Qatar iba en aumento a medida que el continente se encaminaba hacia un invierno de escasez energética a causa de la guerra en Ucrania.

El Parlamento Europeo tenía previsto votar esta semana una propuesta para ampliar la exención de visado a Kuwait, Qatar, Omán y Ecuador.

Algunos legisladores han sugerido que se aplace el debate y la votación. Otros han pedido un debate sobre las redadas de corrupción. El Parlamento Europeo examinará ambas solicitudes en una sesión que comenzará a las 1600 GMT.

Fuente: Reuters

Comentarios