El Parlamento Europeo aprueba la destitución de Eva Kaili

martes, 13 de diciembre de 2022 09:10
martes, 13 de diciembre de 2022 09:10

El Parlamento Europeo tomó medidas el martes para destituir a la legisladora Eva Kaili de su alto cargo en la asamblea, después de que ella y otras personas se enfrentaran a acusaciones de que Qatar, anfitrión de la Copa Mundial, les entregó dinero en efectivo y regalos para influir en decisiones, acusaciones que ella ha negado.

Kaili, política griega y una de los 14 vicepresidentes de la Eurocámara, se encuentra entre las cuatro personas detenidas e imputadas en Bélgica el fin de semana por este escándalo que ha desatado la indignación en Bruselas y amenaza con dañar la imagen de la UE dentro y fuera del país.

El caso, en el que la policía descubrió fajos de billetes, algunos de ellos en una maleta en un hotel, arroja una sombra sobre el Parlamento Europeo, que trata de ser una brújula moral en Bruselas, cuestionando a los Gobiernos de la UE y criticando los abusos de los derechos humanos en el mundo.

Qatar ha negado haber cometido delito alguno.

El Parlamento actuó rápidamente para romper los lazos con Kaili.

"La integridad de @Europarl_EN es lo primero", tuiteó la presidenta Roberta Metsola al anunciar el voto unánime de los líderes de los grupos políticos de la asamblea para apartar a Kaili de la vicepresidencia.

Se espera que el Parlamento confirme la decisión en una votación hacia el mediodía (1100 GMT), aunque Kaili seguirá siendo legisladora.

"Su posición es que es inocente, puedo asegurárselo", dijo Michalis Dimitrakopoulos, abogado que representa a Kaili en Grecia,  a Open TV en un primer comentario público. "Ella no tiene nada que ver con la financiación de Qatar, nada, explícita e inequívocamente", añadió.

Varios Estados de la UE, entre ellos Alemania, dijeron que estaba en juego la credibilidad de la UE. Los países que se han enfrentado a la Asamblea, entre ellos Hungría, miembro de la UE, dijeron que esta había perdido el terreno moral.

"A partir de ahora, el Parlamento Europeo no podrá hablar de corrupción de forma creíble", escribió en Facebook el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto.

La policía belga registró 19 domicilios y las oficinas del Parlamento entre el viernes y el lunes como parte de su investigación y requisó ordenadores, teléfonos móviles y dinero en efectivo, parte del cual se encontró en una maleta en una habitación de hotel.

Los fiscales belgas afirmaron que sospechaban desde hacía más de cuatro meses que un Estado del golfo Pérsico estaba intentando comprar influencia en Bruselas. Aunque los fiscales no nombraron públicamente a ningún Estado, una fuente conocedora del caso dijo que se trataba de Qatar.

Varios legisladores europeos pidieron la dimisión de Kaili.

"Dada la magnitud del escándalo de corrupción, es lo menos que podíamos esperar de ella", dijo la eurodiputada Manon Aubry, copresidenta del grupo de La Izquierda.

Manfred Weber, del conservador Partido Popular Europeo, dijo: "Nuestros colegas del Parlamento Europeo están profundamente conmocionados. Estos acontecimientos representan una pesada carga".

Las autoridades griegas congelaron el lunes los activos de Kaili en Grecia.

Comentarios